GUÍA DE APRENDIZAJE

ARCHITECTURAL DETAIL DRAWING II
Materia: DIBUJO DE DETALLES ARQUITECTÓNICOS II
Módulo: ASIGNATURA ESPECÍFICA
Curso: SEGUNDO
Semestre: CUARTO
Créditos: 3’0 (TRES)
Departamento: 5410 “EXPRESIÓN GRÁFICA APLICADA A LA EDIFICACIÓN”
Recomendaciones:
TIPO III
Presencial   50%
Teoría   50%
Práctica   30%
Tutoría colectiva   10%
Prueba evaluación   10%

- % aproximados -

PROFESORADO:

Coordinador de la Disciplina:  
Carlos de ROJAS TORRALBA, TEU   Tribunal de Calificaciones:
    Carlos de ROJAS TORRALBA (Presidente)
Profesores:   Mª de la Paz SIGUERO CALVO (Vocal)
José Lucio ARÍZAGA LÓPEZ, TEU   Pedro José PALMERO CABEZAS (Secretario)
Julio de BARRIO MORA, TEU    
Mª Pía LÓPEZ-IZQUIERDO BOTÍN, TEU    
Pedro José PALMERO CABEZAS, TEU    
Mª de la Paz SIGUERO CALVO, TEU    
Carlos de ROJAS TORRALBA, TEU (R)    
José Luis SÁNCHEZ PÉREZ, TEUi    
     
     

 

OBJETIVOS FORMATIVOS.

  • Formar profesionales capaces de analizar y expresarse gráficamente, aplicando estas habilidades a la percepción, el conocimiento y la representación de espacios, formas y elementos arquitectónicos.
  • Formar profesionales capaces de efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.
  • Formar profesionales capaces de elaborar los proyectos técnicos y coadyuvar a la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal.
  • Formar profesionales capaces de dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios, redactando los documentos técnicos necesarios.
  • Formar profesionales capaces de analizar los detalles arquitectónicos, estudiando las relaciones entre sus componentes y su expresión gráfica.
  • Formar profesionales capaces de realizar un proyecto de ejecución, detectar definiciones, desarrollar soluciones y detalles.

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS.

 

COMPETENCIAS GENERALES:

  • Comunicación gráfica. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de comunicación a través de la expresión gráfica y la imagen.
  • Creatividad.
  • Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.
  • Capacidad de búsqueda, análisis y selección de información.
  • Organización y Planificación. Aprendizaje autónomo.
  • Normas y Reglamentos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  • Aplicación del lenguaje gráfico mediante técnicas adecuadas que permitan una imprescindible habilidad manual.
  • Extrapolar conocimientos aprendidos en otras disciplinas para su aplicación a los diversos detalles arquitectónicos.
  • Familiarizar al alumno con el manejo e interpretación de dibujos de Arquitectura, a nivel de Proyecto de Ejecución y de Detalle.
  • Desarrollar la visión adquirida del hecho arquitectónico tridimensional y transcribirlo hasta un nivel de detalle adecuado a cada caso.
  • Aplicación y desarrollo del Croquis Arquitectónico como elemento complementario de partes concretas del Proyecto de Ejecución y su aplicación en el proceso de la obra.
  • Capacidad de adaptar la definición gráfica a la escala que demandan los diversos sistemas constructivos.
  • Elaborar los proyectos técnicos y desempeñar la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal.

PROGRAMA.

U. Temática 1.- Desarrollo de planos de ejecución de unidad arquitectónica compleja (edificio público, residencial en altura, etc.) definiendo gráficamente sistemas constructivos no tradicionales.
U. Temática 2.- Desarrollo de planos de detalle de unidad arquitectónica compleja (edificio público, residencial en altura, etc.) definiendo gráficamente sistemas constructivos no tradicionales.

MÉTODO GENERAL DE EVALUACIÓN Y SISTEMA DE CALIFICACIÓN.

Los profesores con la supervisión del coordinador responsable de la disciplina, para unificar criterios, llevaran a cabo una evaluación continuada de los ejercicios realizados, con el fin de constatar el nivel de aprendizaje y aprovechamiento obtenido por los alumnos

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Las actuaciones del Tribunal se realizarán de acuerdo con la normativa vigente en cada momento. (Normativa de exámenes de la UPM)

MÉTODOS DOCENTES.

  • Clase presencial.
  • Seminario.
  • Taller-trabajo en grupo.
  • Realización de trabajos individuales.
  • Clases prácticas.
  • Tutoría.
  • Evaluación contínua.
  • Trabajos prácticos.
  • Estudio práctico.
  • Actividades complementarias.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.

  • ADLER “Metric Handbook, Planning and Desing Data” Architectural Press.
  • Araujo R. y Seco E. ENSIDESA “Manual de Dibujo Arquitectónico”. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 1977.
  • ARAUJO R. Y SECO E. “Construir con acero”. ENSIDESA.
  • ARGÜELLES R. “La estructura metálica hoy”. Volumen 2 Tomo 2. M.B.H
  • BEINHAUER, Peter. “Atlas de Detalles Constructivos”. Gustavo Gili.
  • BROTO, Carles. “Cubiertas: Innovación y Diseño”. Links.
  • CALAVERA J. “Detalles de hormigón”. INTEMAC
  • CASINELLO F. “Carpintería”. RUEDA
  • CASINELLO F. “El ladrillo y sus fábricas”. I.E.T.C.C
  • CHECA, Pilar. “Innovación y diseño escaleras” Links.
  • C.T.E.
  • CYPECAD. “Biblioteca de detalles”. CYPE
  • DETAIL Practice “Diversas monografías” Birkhäuser. Edition Detail.
  • DETAIL Revista de Arquitectura y Detalles Constructivos (Diversos números).
  • Dibujo II “Manual de ejercicios anteriores” E.U.A.T.M.
  • FORD EDWARD R. “The details of modern architecture”. Tomos 1 y 2. M.I.T Press
  • HANDISYDE C. “Detalles cotidianos” H. BLUME.
  • I.C.C.E.T. “Manual para la ejecución de forjados unidireccionales”.
  • LORENZO G. “Forjados y losas de piso” Tomo 1 y 2. G.L.A
  • M.V. “N.T.E.” (Referencia y consulta).
  • REGALADO F. “Los forjados reticulares”.CYPE
  • SCHITTICH EL ALT. “Glass Construction Manual” BIRKHÄUSER
  • SCHULITZ EL ALT. “Steel Construction.

MATERIALES Y RECURSOS DE APOYO.

  • Pizarra.
  • Apuntes impresos.
  • Ordenador con proyector.

 

GUÍA DE APRENDIZAJE

ARCHITECTURAL DETAIL DRAWING I
Materia: DIBUJO DE DETALLES ARQUITECTÓNICOS I
Módulo: ASIGNATURA ESPECÍFICA
Curso: SEGUNDO
Semestre: TERCERO
Créditos: 3 ’0 (TRES)
Departamento: 5410 “EXPRESIÓN GRÁFICA APLICADA A LA EDIFICACIÓN”
Recomendaciones:
TIPO III
Presencial   50%
Teoría   50%
Práctica   30%
Tutoría colectiva   10%
Prueba evaluación   10%

- % aproximados -

PROFESORADO:

Coordinador de la Disciplina:  
Carlos de ROJAS TORRALBA, TEU   Tribunal de Calificaciones:
    Carlos de ROJAS TORRALBA (Presidente)
Profesores:   José Lucio ARÍZAGA LÓPEZ (Vocal)
José Lucio ARÍZAGA LÓPEZ, TEU   Julio de BARRIO MORA (Secretario)
Julio de BARRIO MORA, TEU    
Mª Pía LÓPEZ-IZQUIERDO BOTÍN, TEU    
Pedro José PALMERO CABEZAS, TEU    
Mª de la Paz SIGUERO CALVO, TEU    
Carlos de ROJAS TORRALBA, TEU (R)    
José Luis SÁNCHEZ PÉREZ, TEUi    
     
     

 

 

OBJETIVOS FORMATIVOS.

  • Formar profesionales capaces de analizar y expresarse gráficamente, aplicando estas habilidades a la percepción, el conocimiento y la representación de espacios, formas y elementos arquitectónicos.
  • Formar profesionales capaces de efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.
  • Formar profesionales capaces de elaborar los proyectos técnicos y coadyuvar a la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal.
  • Formar profesionales capaces de dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios, redactando los documentos técnicos necesarios.
  • Formar profesionales capaces de analizar los detalles arquitectónicos, estudiando las relaciones entre sus componentes y su expresión gráfica.
  • Formar profesionales capaces de realizar un proyecto de ejecución, detectar definiciones, desarrollar soluciones y detalles.

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS.

 

COMPETENCIAS GENERALES:

  • Comunicación gráfica. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de comunicación a través de la expresión gráfica y la imagen.
  • Creatividad.
  • Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.
  • Capacidad de búsqueda, análisis y selección de información.
  • Organización y Planificación. Aprendizaje autónomo.
  • Normas y Reglamentos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  • Aplicación del lenguaje gráfico mediante técnicas adecuadas que permitan una imprescindible habilidad manual.
  • Extrapolar conocimientos aprendidos en otras disciplinas para su aplicación a los diversos detalles arquitectónicos.
  • Familiarizar al alumno con el manejo e interpretación de dibujos de Arquitectura, a nivel de Proyecto de Ejecución y de Detalle.
  • Desarrollar la visión adquirida del hecho arquitectónico tridimensional y transcribirlo hasta un nivel de detalle adecuado a cada caso.
  • Aplicación y desarrollo del Croquis Arquitectónico como elemento complementario de partes concretas del Proyecto de Ejecución y su aplicación en el proceso de la obra.
  • Capacidad de adaptar la definición gráfica a la escala que demandan los diversos sistemas constructivos.
  • Elaborar los proyectos técnicos y desempeñar la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal.

PROGRAMA.

U. Temática 1:  Desarrollo de planos de ejecución de unidad arquitectónica sencilla (edificio vivienda unifamiliar) definiendo gráficamente sistemas constructivos tradicionales.
U. Temática 2:  Desarrollo de planos de detalle de unidad arquitectónica sencilla (edificio vivienda unifamiliar) definiendo gráficamente sistemas constructivos tradicionales.

MÉTODO GENERAL DE EVALUACIÓN Y SISTEMA DE CALIFICACIÓN.

Los profesores con la supervisión del coordinador responsable de la disciplina, para unificar criterios, llevaran a cabo una evaluación continuada de los ejercicios realizados, con el fin de constatar el nivel de aprendizaje y aprovechamiento obtenido por los alumnos

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Las actuaciones del Tribunal se realizarán de acuerdo con la normativa vigente en cada momento. (Normativa de exámenes de la UPM)

MÉTODOS DOCENTES.

  • Clase presencial.
  • Seminario.
  • Taller-trabajo en grupo.
  • Realización de trabajos individuales.
  • Clases prácticas.
  • Tutoría.
  • Evaluación continua.
  • Trabajos prácticos.
  • Estudio práctico.
  • Actividades complementarias.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.

  • ADLER “Metric Handbook, Planning and Desing Data” Architectural Press.
  • Araujo R. y Seco E. ENSIDESA “Manual de Dibujo Arquitectónico”.  Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 1977.
  • ARAUJO R. Y SECO E. “Construir con acero”. ENSIDESA.
  • ARGÜELLES R. “La estructura metálica hoy”. Volumen 2 Tomo 2. M.B.H
  • BEINHAUER, Peter. “Atlas de Detalles Constructivos”. Gustavo Gili.
  • BROTO, Carles. “Cubiertas: Innovación y Diseño”. Links.
  • CALAVERA J. “Detalles de hormigón”. INTEMAC
  • CASINELLO F. “Carpintería”. RUEDA
  • CASINELLO F. “El ladrillo y sus fábricas”. I.E.T.C.C
  • CHECA, Pilar. “Innovación y diseño escaleras” Links.
  • C.T.E.
  • CYPECAD. “Biblioteca de detalles”. CYPE
  • DETAIL Practice “Diversas monografías” Birkhäuser. Edition Detail.
  • DETAIL Revista de Arquitectura y Detalles Constructivos (Diversos números).
  • Dibujo II “Manual de ejercicios anteriores” E.U.A.T.M.
  • FORD EDWARD R. “The details of modern architecture”. Tomos 1 y 2. M.I.T Press
  • HANDISYDE C. “Detalles cotidianos” H. BLUME.
  • I.C.C.E.T. “Manual para la ejecución de forjados unidireccionales”.
  • LORENZO G. “Forjados y losas de piso” Tomo 1 y 2. G.L.A
  • M.V. “N.T.E.” (Referencia y consulta).
  • REGALADO F. “Los forjados reticulares”.CYPE
  • SCHITTICH EL ALT. “Glass Construction Manual” BIRKHÄUSER
  • SCHULITZ EL ALT. “Steel Construction.

 

MATERIALES Y RECURSOS DE APOYO.

  • Pizarra.
  • Apuntes impresos.
  • Ordenador con proyector.

 

GUÍA DE APRENDIZAJE

GESCRIPTIVE GEOMETRY II
Materia: GEOMETRÍA DESCRIPTIVA II
Módulo: ASIGNATURA ESPECÍFICA
Curso: PRIMERO
Semestre: SEGUNDO
Créditos: 3 ’0 (TRES)
Departamento: 5410 “EXPRESIÓN GRÁFICA APLICADA A LA EDIFICACIÓN”
Recomendaciones: Tener aprobado Geometría Descriptiva I
TIPO III
Presencial   50%
Teoría   50%
Práctica   30%
Tutoría colectiva   10%
Prueba evaluación   10%

- % aproximados -

PROFESORADO:

Coordinador de la Disciplina:    
Javier PITA ANDREU, CD    
     
Profesores:   Tribunal de Calificaciones:
Agustín BALCÁZAR FERNÁNDEZ, TEU   Javier PITA ANDREU (Presidente)
Ángel CASTAÑO CABAÑAS, TEU   Inmaculada GARCÍA GUTIÉRREZ (Vocal)
Rafael FERRER GARCÉS, CEU   Pascual MARÍN MORENO (Secretario)
Juan Mª FUSTER DE LA MATA, TEU    
José Mª FUSTER MILLÁN, ASO    
Inmaculada GARCÍA GUTIÉRREZ, TEU    
Nuria LLAURADÓ PÉREZ, TEU    
Pascual MARÍN MORENO, TEU    
Óscar LÓPEZ ZALDIVAR, ASO    
Mª. Amparo VERDÚ VÁZQUEZ, TUi    
Javier PITA ANDREU, CD    

 

OBJETIVOS FORMATIVOS.

  • Formar profesionales capaces de elaborar los proyectos técnicos y desempeñar la dirección de obra de edificación en el ámbito de su habilitación legal, así como de tener en cuenta la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • Formar profesionales capaces de dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios, redactando los documentos necesarios.
  • Formar profesionales capaces de efectuar levantamiento de planos en solares y edificios.
  • Formar profesionales capaces de aplicar los sistemas de representación gráfica a los elementos y procesos constructivos.
  • Formar profesionales que tengan en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS.

 

COMPETENCIAS GENERALES:

  • Trabajo en equipo.
  • Comunicación oral y escrita. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de comunicación a través de la palabra y la imagen.
  • Creatividad.
  • Uso de las tecnologías de información y comunicación. Actitud vital positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas.
  • Capacidad de búsqueda, análisis y selección de información.
  • Organización y Planificación. Aprendizaje autónomo. Hábito de estudio y método de trabajo.
  • Iniciativa, compromiso, entusiasmo y capacidad de motivación.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  • Adquirir y desarrollar la visión espacial aplicando los sistemas de representación.
  • Desarrollar la visión espacial que permita la concepción de formas y volúmenes en el espacio tridimensional. Conocer los métodos geométricos que permitan la representación plana de formas y volúmenes en el espacio tridimensional y sus diferentes sistemas de representación.
  • Capacidad para aplicar los sistemas de representación estableciendo las normas y propiedades de los mismos. Análisis y conocimiento de la geometría espacial de las superficies. mediante la aplicación de los sistemas de representación.
  • Dominar el lenguaje de la representación gráfica de los elementos y procesos constructivos en el ámbito del proyecto de edificación. Saber leer y elaborar la documentación gráfica de un proyecto.
  • Conocer los elementos de normalización de la representación gráfica. Saber realizar levantamientos de planos y el control geométrico de las unidades de obra.

PROGRAMA.

U. Temática 1.- SISTEMAS DE PLANOS ACOTADOS.
U. Temática 2.- APLICACIONES DEL SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS.
U. Temática 3.- SISTEMA AXONOMÉTRICO.
U. Temática 4.- PERSPECTIVA CÓNICA.

 


 

GUÍA DE APRENDIZAJE

DESCRIPTIVE GEOMETRY I
Materia: GEOMETRÍA DESCRIPTIVA I
Módulo: ASIGNATURA BÁSICA
Curso: PRIMERO
Semestre: PRIMERO
Créditos: 6 ’0 (SEIS)
Departamento: 5410 “EXPRESIÓN GRÁFICA APLICADA A LA EDIFICACIÓN”
Recomendaciones:
TIPO III
Presencial   50%
Teoría   50%
Práctica   30%
Tutoría colectiva   10%
Prueba evaluación   10%

- % aproximados -

PROFESORADO:

Coordinador de la Disciplina:  
Javier Pita Andreu  
 
Profesores:   Tribunal de Calificaciones:
Agustín BALCÁZAR FERNÁNDEZ, TEU   Javier PITA ANDREU (Presidente)
Ángel CASTAÑO CABAÑAS, TEU   Inmaculada GARCÍA GUTIÉRREZ (Vocal)
Óscar LÓPEZ ZALDÍVAR, ASO   Pascual MARÍN MORENO (Secretario)
Juan Mª FUSTER DE LA MATA, TEU    
Inmaculada GARCÍA GUTIÉRREZ, TEU    
Nuria LLAURADÓ PÉREZ, TEU    
Pascual MARÍN MORENO, TEU    
Javier PITA ANDREU, CD    
Mª. Amparo VERDÚ VÁZQUEZ, TUi    
     
     

 

OBJETIVOS FORMATIVOS.

  • Formar profesionales capaces de elaborar los proyectos técnicos y desempeñar la dirección de obra de edificación en el ámbito de su habilitación legal, así como de tener en cuenta la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • Formar profesionales capaces de dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios, redactando los documentos necesarios.
  • Formar profesionales capaces de efectuar levantamiento de planos en solares y edificios.
  • Formar profesionales capaces de aplicar los sistemas de representación gráfica a los elementos y procesos constructivos.
  • Formar profesionales que tengan en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS.

 

COMPETENCIAS GENERALES:

  • Trabajo en equipo.
  • Comunicación oral y escrita. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de comunicación a través de la palabra y la imagen.
  • Creatividad.
  • Uso de las tecnologías de información y comunicación. Actitud vital positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas.
  • Capacidad de búsqueda, análisis y selección de información.
  • Organización y Planificación. Aprendizaje autónomo. Hábito de estudio y método de trabajo.
  • Iniciativa, compromiso, entusiasmo y capacidad de motivación.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  • Adquirir y desarrollar la visión espacial aplicando los sistemas de representación.
  • Desarrollar la visión espacial que permita la concepción de formas y volúmenes en el espacio tridimensional. Conocer los métodos geométricos que permitan la representación plana de formas y volúmenes en el espacio tridimensional y sus diferentes sistemas de representación.
  • Capacidad para aplicar los sistemas de representación estableciendo las normas y propiedades de los mismos. Análisis y conocimiento de la geometría espacial de las superficies. mediante la aplicación de los sistemas de representación.
  • Dominar el lenguaje de la representación gráfica de los elementos y procesos constructivos en el ámbito del proyecto de edificación. Saber leer y elaborar la documentación gráfica de un proyecto.
  • Conocer los elementos de normalización de la representación gráfica. Saber realizar levantamientos de planos y el control geométrico de las unidades de obra.

PROGRAMA.

U. Temática 1.- SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. CONCEPTOS GENERALES..
U. Temática 2.- SISTEMA DIÉDRICO..
U. Temática 3.- SUPERFICIES.
U. Temática 4.- INTERSECCIÓN DE SUPERFICIES Y SOMBRAS.