Don Alfonso Cobo Escamilla toma posesión como Director de la ETSEM

toma posesion01

La Escuela Técnica Superior de Edificación de Madrid, como resultado de las elecciones celebradas el pasado 16 de noviembre, renueva su Dirección para los próximos cuatro años tras las dos legislaturas en las que estuvo al frente Doña Mercedes del Río Merino.

La solemne ceremonia se celebró en el Salón de Actos de la Escuela y fue presidida por Don Guillermo Cisneros Pérez, Excelentísimo Señor Rector de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid); Doña María Teresa González Aguado, Secretaria General de la UPM; Doña Mercedes del Río Merino, Directora saliente de la ETSEM y Don Alfonso Cobo Escamilla, nuevo Director de la ETSEM.

Tras la lectura del documento oficial por parte de la Secretaria General en el que se comunica el cese como Directora de Doña Mercedes del Río Merino y el nombramiento de Don Alfonso Cobo Escamilla como nuevo Director con efectos desde el día 12 de diciembre, se procedió al nombramiento de los cargos del nuevo Equipo Directivo de la Escuela y su posterior juramento o promesa de los mismos, siendo estos sus miembros:

Director:
D. Alfonso Cobo Escamilla

Secretaria Académica:
Dª. Nuria Llauradó Pérez

Subdirector de Ordenación Académica, Estrategia Académica y Calidad:
D. José María Fernández Valdés.

Subdirector de Relaciones Institucionales y Comunicación:
D. Víctor Sardá Martín.

Subdirectora de Estudiantes y Relaciones Internacionales:
Dª. Pilar Cristina Izquierdo Gracia.

Subdirector de Investigación, Doctorado y Postgrado:
D. Joaquín Santiago López.

toma posesion02

Tras el juramento de los cargos, el Rector concedió la palabra a Doña Mercedes del Río Merino, como Directora saliente. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento por su apoyo a todos los estamentos de la Escuela y a la comunidad universitaria por haberle concedido el honor y el privilegio de ostentar el cargo de Directora en las dos últimas legislaturas. Mostró explícitamente su gratitud a los Directores de Departamento; Profesores; estudiantes, con especial mención a las Asociaciones y a la Delegación de Alumnos; a los miembros de TEMA, su Grupo de Investigación; al Personal de Administración y Servicios; a los distintos Rectores con los que ha coincidido en su trayectoria, los señores Uceda, Conde y Cisneros e incluyendo a sus equipos de Vice-Rectores; a los Directores de otros centros de la UPM; al Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid; al Consejo General de Arquitectura Técnica; A las empresas que han colaborado con la Escuela, con especial mención a ARPADA y Vía Célere y finalmente agradeciendo el apoyo de su propia familia.

En su discurso, se declaró satisfecha por haber conseguido el objetivo de mantener a nuestra Escuela como el referente en España de las escuelas que imparten las enseñanzas conducentes al desarrollo de la profesión de Arquitecto Técnico. Objetivo logrado tras la implantación de los planes de acción y mejora anuales y el ciclo de mejora continua, acciones refrendadas por la Junta de Escuela. Destacó además que la permanente búsqueda de la excelencia educativa se ha visto reconocida a nivel internacional por la concesión en dos ocasiones del Sello de Plata 400+ por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) y por el Sello AUDIT a nivel nacional.

Terminó su intervención dando su más profundo agradecimiento a los miembros de su Equipo Directivo que la acompañaron durante esta andadura y deseando la mejor de las suertes al nuevo Equipo que dirigirá la Escuela los próximos cuatro años. Los asistentes al Acto despidieron sus palabras con un largo y caluroso aplauso de despedida.

A continuación tomó la palabra de nuevo el Rector, reconociendo su labor a Mercedes del Río e invitándola a seguir trabajando por el futuro de la Escuela para posteriormente dar el turno en la tribuna de oradores al nuevo Director de la ETSEM.

Tras saludar a todos los miembros de la comunidad universitaria, Alfonso Cobo Escamilla, como nuevo Director de la Escuela empezó su discurso agradeciendo la gestión realizada por la Directiva saliente, valorando muy positivamente el legado recibido con muchos puntos fuertes que se intentarán orientar hacia la consecución de nuevos objetivos.

Continuó su discurso identificando los cinco problemas que considera más acuciantes que afectan a nuestra Escuela. El planteamiento para tratar de dar solución a estos problemas o minimizarlos lo enfocó como “retos que tendremos que gestionar de la mejor forma posible” en los próximos años.

El primero de esos retos que citó es incrementar el número de alumnos o de créditos ECTS matriculados en nuestro Centro. A pesar de que las matrículas por PETC están por encima de la media de los Centros de la UPM, se observa un descenso importante en el número de alumnos, especialmente claro en los dos últimos cursos, poniendo de manifiesto una tendencia que nos provocaría una disminución sensible en los próximos años. Ante esto, se pretenden adoptar medidas de difusión de nuestras titulaciones tomando presencia en ferias, institutos y colegios, que permitan darnos a conocer a un mayor público potencial y dar prestigio a nuestra Escuela. Además, viendo los prometedores resultados del Doble Grado Edificación y ADE, se está trabajando en la implantación de otro nuevo Doble Grado relacionado con Edificación y Eficiencia Energética, campo este que cuenta en nuestros días con un gran recorrido por las exigencias de sostenibilidad medioambiental y que podría ser pionero en nuestro país. Además, se pretende potenciar y publicitar entre nuestro alumnado la continuación de los estudios en nuestros dos programas de Máster. Afirmó que se está trabajando además en la creación de otros Másteres Universitarios en los que toda persona con título universitario sea un potencial alumno de nuestro postgrado

El segundo de los retos que se plantea la nueva Dirección es incrementar la actividad investigadora del Centro. Sostuvo que la investigación en nuestra Escuela, pese al gran impulso que se le ha dado en las dos legislaturas de Mercedes del Río, e incluso antes en su etapa como Subdirectora de Investigación, Doctorado y Postgrado, necesita un estímulo revitalizador, para lo que la nueva Dirección se plantea crear una Convocatoria Propia del centro de Ayudas a la Investigación, financiada por la Escuela y por las empresas con las que tenemos acuerdos, con el objetivo de incrementar el número de artículos JCR de Profesores de nuestro Centro revirtiendo en un aumento de nuestro prestigio. Asimismo, el nuevo Director se plantea crear nuevos puntos de encuentro entre empresas del sector de la edificación y grupos de investigación de la Escuela, y apoyar la celebración, publicación y difusión de nuevos congresos, seminarios, mesas redondas y ciclos de conferencias.

El tercer reto que se propone abordar es la mejora de la formación de nuestros alumnos. Declaró en su discurso que habiendo palpado la opinión del profesorado de los dos últimos semestres, se observa que los alumnos tienen un déficit en cuanto a competencias transversales, objetivo este definido como uno de los pilares básicos establecidos en el denominado “Sistema Bolonia”. Para mejorar la formación en este aspecto, se plantea crear un Diploma de Competencias Transversales, entre los cuales tendrá capital importancia el manejo de la lengua inglesa, como respuesta a la demanda de un mundo cada vez más globalizado, así como el dominio de las herramientas informáticas, fundamental hoy para la incorporación al mercado de trabajo en nuestro sector.

El cuarto problema a paliar que identificó es el del Profesorado sin vinculación permanente y el del Personal de Administración y Servicios. Para el primer colectivo plantea proporcionar apoyo y soporte a nuestros Profesores que desean acreditarse y pedir formalmente al Rector el subir las horas de dedicación a los Profesores Asociados que no desean promocionar pero su dedicación a la enseñanza en nuestro Centro puede resultar incluso gravosa económicamente en algunos casos, así como la promoción para los que sí se acreditarán a corto y medio plazo. Con respecto al PAS, refirió que nuestra Escuela es una de las que cuenta con menos personal de la UPM y este colectivo merece ser consolidado, promocionado y ampliado hasta alcanzar los niveles de otros Centros de la UPM. Apeló directamente al Rector recordando sus propias palabras “la estabilización y la promoción van a ser lo primero”.

El quinto reto que dijo asumir el nuevo Director es centrar la identidad de nuestra Escuela y de sus egresados. Tratando de definir lo que nos identifica y nos diferencia del resto, imprimiendo una personalidad y un perfil propio a nuestros alumnos.

Finalmente cerró su discurso apelando e invitando a todos y cada uno de los miembros de la Escuela a formar parte del nuevo proyecto para los próximos cuatro años, extendiendo el equipo de trabajo más allá del conformado por los miembros del Equipo Directivo.

Para cerrar el Acto tomó la palabra el Rector, felicitando a Alfonso Cobo Escamilla y a su equipo con la promesa de que desde el Rectorado se estudiarán las peticiones realizadas por el nuevo Director.

La Escuela Técnica Superior de Edificación de Madrid celebra la Ceremonia de Graduación de la Promoción del curso 2015-2016

Alcanzar la Ceremonia de Graduación es la meta que todo alumno tiene en mente cuando emprende sus estudios universitarios. Es un acto solemne y formal, pero con un marcado componente festivo, en el que se ofrece al alumno el merecido reconocimiento público a sus años de esfuerzo, sacrificio y dedicación en pos de su objetivo. Recibir el diploma de Graduado en Edificación implica haber superado los 240 créditos ECTS del plan de estudios que se imparte en nuestra Escuela y que faculta a su poseedor  para el desarrollo de cualquiera de las muchas profesiones del amplio abanico a las que habilita nuestra titulación.

Acto de Clausura 2015-2016

La Dirección de la Escuela, consciente de la importancia que para los alumnos tiene este acto que culmina una etapa fundamental de su vida académica, trabaja año tras año en tratar de ofrecerles un marco digno para esta ceremonia que permanecerá en su memoria y en la de sus seres más cercanos durante toda la vida.

Así, el pasado 6 de octubre la Escuela Técnica Superior de Edificación de Madrid (ETSEM) celebró la Ceremonia de Graduación del curso 2015-2016. Este año, por problemas de aforo que impedían la presencia de todos los nuevos alumnos egresados y sus acompañantes, se ha optado por celebrar la Ceremonia en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación Física y el Deporte (INEF) en una tarde llena de emotivos momentos. A este entrañable acto estaban convocados los 101 alumnos que aprobaron durante este curso todas sus asignaturas pendientes del plan de estudios del Grado en Edificación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), rindiéndose así homenaje a la 49.ª Promoción de Arquitectos Técnicos y la 4.ª de Graduados en Edificación, denominación esta última acordada tras la adaptación del plan de estudios de nuestra Escuela al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

La Mesa Presidencial encargada de ofrecer el tributo a los nuevos egresados y proceder a la entrega de diplomas estuvo compuesta por:

D. Guillermo Cisneros Pérez: Rector Magnífico de la UPM
Dña. Mª Teresa González Aguado: Secretaria General de la UPM
Dña. Mercedes del Rio Merino: Directora de la ETSEM
D. Adolfo Terán Carrasco: Subdirector de la ETSEM
D. Pascual Marín Moreno: Subdirector de la ETSEM
Dña. Carmen Viñas Arrebola: Subdirectora de la ETSEM
Dña. Mª Victoria Cuevas Cava: Subdirectora de la ETSEM
D. Víctor Sardá Martín: Subdirector de la ETSEM
D. Antonio Ros Serrano: Secretario Académico de la ETSEM
D. Rafael Fernández Martín: Adjunto de la ETSEM
Dña. Pilar C. Izquierdo Gracia: Adjunta de la ETSEM
Dña. Mercedes Valiente López: Coordinadora Innovación de la ETSEM
D. Jesús Paños Arroyo: Presidente del COAATM y Profesor Honorifico.
D. José Antonio Gómez-Pintado: Presidente de ASPRIMA y Padrino de la Promoción.

El acto dio comienzo con las palabras del Rector de la UPM autorizando la entrada al auditorio de los nuevos egresados y dándoles la bienvenida con el tradicional Veni Creator interpretado por una cantante lírica y un pianista, dúo que amenizó diversos momentos de la jornada.

Este año la promoción contó con la presencia de una personalidad de especial relevancia en el mundo de la edificación: Juan Antonio Gómez Pintado, profesional con más de 30 años de experiencia en la promoción inmobiliaria residencial, Presidente desde 2014 de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) y Presidente de la promotora inmobiliaria multinacional Vía Célere desde 2007, que actuó como Padrino de la Promoción.

El Padrino se dirigió a los nuevos egresados narrándoles su propia experiencia personal y cómo desde una pequeña promotora inmobiliaria fue creciendo hasta convertir a su compañía en una multinacional con presencia en varios países de Europa y América. Mediante su ejemplo, trató de alentar a los recién graduados a “buscar su oportunidad, saliendo de la pasividad de la zona de confort para luchar con pasión por alcanzar sus objetivos”.

La Ceremonia siguió su curso con su acto central, en el que el Secretario Académico de la ETSEM, con el fondo del Himno de la Alegría interpretado al piano, pasó a nombrar a los estudiantes uno a uno para la recogida de sus diplomas de Graduados en Edificación de manos de los miembros de la Mesa Presidencial.

A continuación se dio paso a la entrega de galardones a los dos alumnos con mejor expediente académico de la Promoción. El primer premio fue para María del Mar Núñez Caballero, que recibió como regalo del COAATIEM una beca para la realización de un Máster. María del Mar se dirigió al auditorio haciendo una pasional defensa de la enseñanza pública y agradeciendo a las distintas instituciones académicas y a sus profesores la formación que ha obtenido en su trayectoria como estudiante. Destacó además que “para alcanzar su logro había sido fundamental el fijarse metas y retos y trabajar con esfuerzo y fe en sí misma”

Se continuó con la entrega de premios inscritos en distintas categorías que otorga la Escuela en virtud del buen hacer de los estudiantes e instituciones. Se concedieron sendos diplomas a los Centros de procedencia de los dos alumnos con mejores expedientes académicos:

IES Mariano José de Larra, centro de procedencia de María del Mar Núñez Caballero, la alumna con mejor expediente académico.

IES Carmen Conde Las Rozas, centro de procedencia de Javier Baptista García de Viedma, el alumno con segundo mejor expediente académico.

Se concedió el premio PREMAAT al mejor Proyecto de Fin de Grado, trabajo realizado por los alumnos:

Enrique Díaz Ladrero
Sofía Gordo Soares
Tania López Gil
José Ramón Núñez Soler

Se entregaron los Premios PLACO-ETSEM

Primer Premio:
Paloma Fernández Mesa Siloniz
Marta Martínez Fernández
Andrea Pérez Robles

Segundo Premio:
Alejandro Egido Gómez
Laura Pérez Beceiro
Mariana Sánchez Camejo
Elisabet Schlosser Rodríguez

Tercer Premio:
Jorge Álvarez Martínez
Rodolfo Pérez Narváez
Ethel Rojas Sánchez
Arturo Wojtala Martín

Se otorgó el Premio LAFARGE en el Concurso de Hormigones Innovadores al trabajo realizado por los alumnos:

Fiona Brabyn
Rodrigo Delgado García
Cristina Del Río Megías
Diego Morán Freire
Noelia Pastor Proy
Manuel Rodrigo Gutiérrez

Se concedió posteriormente la Distinción como Profesores Honoríficos a:

Isabel Mateos Delso, en reconocimiento a su colaboración, su labor investigadora en la Escuela y a su implicación con los estudiantes.

Juan Antonio Gómez Pintado, en reconocimiento a su colaboración con la Escuela, sus años de trabajo, su trayectoria profesional y a la implicación en la formación y defensa del Arquitecto Técnico.

Tras la entrega de premios y concesión de galardones, tomó la palabra Mercedes del Río Merino, Directora de la ETSEM. Mostró su reconocimiento al sacrificio y el esfuerzo de los alumnos recién graduados y congratuló a los alumnos premiados en las distintas categorías. Hizo partícipe a los padres de los logros conseguidos por sus hijos y les pidió a estos que se girasen hacia sus progenitores brindándoles un emotivo aplauso de agradecimiento. Conminó a los nuevos Arquitectos Técnicos a que crean en su profesión, no decaigan en el desánimo y persigan el éxito con ambición y osadía. Les recomendó que reflexionaran sobre sus propias capacidades y dirigieran sus pasos hacia alguna de las muchas posibilidades profesionales que les ofrece su título, enumerando algunos ejemplos donde desarrollar su actividad, como el mundo de la investigación, la consultoría, gestión de la eficiencia, inspección y control de proyecto, etc. “Si el trabajo que buscáis no existe, inventadlo”. Les recordó que debían estar orgullosos tras haber estudiado en la mejor y más prestigiosa Escuela de Arquitectos Técnicos de España y les incitó a luchar por su objetivo sin desfallecer rememorando a Bertolt Brecht “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”. La Directora finalizó su discurso mostrando su agradecimiento a Juan Antonio Gómez Pintado por aceptar apadrinar esta Promoción, a las empresas ARPADA, PLACO Y LAFARGE, por su permanente colaboración con la Escuela, a los profesores, alumnos y personal de la Escuela, a las autoridades y especialmente al Rector por multiplicarse, ya que tuvo una agenda agotadora en este día. Se despidió finalmente apelando a los estudiantes una vez más: “este país os necesita, construid con espíritu innovador”.

Acto de Clausura 2015-2016

Tras la intervención de la Directora de la ETSEM, el Rector se dirigió a la audiencia para cerrar el acto, felicitando a los alumnos y a sus familiares como partícipes del éxito. “Se acaba la evaluación continua y pasáis a la continua evaluación, la de la vida”, les dijo. Animó a los recién egresados a perseverar persiguiendo su oportunidad, a emprender, grabándose la frase “yo puedo”. Les recordó que deben sentir el orgullo de convertirse en embajadores de la UPM. Finalizó su intervención agradeciendo su labor al equipo directivo de la ETSEM, su profesorado y su personal de administración y servicios.

La Ceremonia iba llegando a su fin y antes del cierre final con la interpretación por el dúo de músicos del clásico Gaudeamus Igitur, se procedió a una proyección que recogía una parte de los momentos más destacados vividos  el pasado curso en nuestra Escuela.

Una vez finalizado el acto en el Auditorio del INEF, nos trasladamos al vestíbulo de nuestra Escuela para poner el broche final a la Ceremonia realizando un brindis con cava, al que estaban invitados los alumnos y sus acompañantes, por el buen futuro de los recién titulados, lleno de esperanzas y de proyectos.

Notas de Prensa

La ETSEM y ASPRIMA firman un convenio de cooperación para promover la relación universidad-empresa, por Antonio Nogales

La incorporación al mercado laboral de nuestros jóvenes debe ser un reto para todas las instituciones públicas y en especial para las del ámbito educativo. Las nuevas generaciones son, porcentual y cualitativamente, las mejores formadas de la historia de nuestro país. Sin embargo esto no se traduce en una fácil incorporación al mercado laboral.

La universidad, como último escalón en el proceso educativo, debe ampliar sus miras y conectar con la sociedad para ofrecer una formación integral que vaya más allá de la especialización profesional, otorgando además unas competencias transversales que confluyan con los intereses y perfiles que demanda el sector empresarial.

ASPRIMA

Firma del Convenio UPM-ETSEM-ASPRIMA en la Sala de Juntas de la ETSEM

La Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid no es ajena a este problema y promueve con frecuencia puntos de encuentro entre la universidad y la empresa para establecer un diálogo que permita identificar qué reclama la sociedad de las instituciones educativas. En esta ocasión la Escuela y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) han firmado un convenio de colaboración enfocado a estrechar sus relaciones para conseguir, de una parte, facilitar la incorporación al mercado de trabajo del sector de los alumnos y egresados del Centro, y de la otra, la contratación de profesionales cualificados no solo a nivel técnico, sino con un plus de valores, capacidades y habilidades.

El convenio entre los dos entes se firmó en el ámbito del acto de clausura de un curso de Orientación Profesional organizado por la Escuela y que fue presidido por José María García, Director General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid; Mercedes del Río Merino, Directora de la ETSEM y Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA. El conductor del acto fue Víctor Sardá Martín, Subdirector de Relaciones Institucionales y Comunicación de la ETSEM.

ASPRIMA

Acto de clausura del Curso de Orientación Profesional

El colofón del mencionado curso contó con una sorpresa para los participantes. De los 60 alumnos inscritos fueron seleccionados, por ellos mismos y un jurado formado por tres profesoras, 11 finalistas. Éstos participaron en un Speed Networking Talent en el que tenían que presentar en público su currículo que incluía además logros, destrezas y habilidades conseguidas a lo largo de su vida, completando así un perfil mucho más amplio que el simple relato de su formación académica y su experiencia en el terreno laboral. Entre la audiencia se encontraban representantes de algunas de las empresas socias de ASPRIMA: ACTIVITAS, HERCESA, IKASA, VIA CELERE, ARPADA, GRUPO ROCA, NMOFERROCARRIL, PREMIER, GESTILAR y CP GRUPO, que se mostraron gratamente sorprendidos con la calidad de las exposiciones de las alumnas -hemos de resaltar que las 11 finalistas eran mujeres- y se comprometieron a establecer contacto con los alumnos participantes en el curso para valorar la posible incorporación a la plantilla de sus empresas.

Entre el público asistente al acto se encontraban también presentes los representantes de las empresas con las que la Escuela tiene firmados convenios para que nuestros alumnos desarrollen sus Prácticas de Empresa, uno de los puntos clave en la formación de los futuros profesionales que en muchos casos es el primer contacto con la realidad laboral del sector de la edificación.