Consultor Técnico de Edificación

El pasado miércoles día 2 de dicembre, la directora de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid, Mercedes del Río, y la gerente de la Agencia de Certificación Profesional, Diana Tallo, han firmado un acuerdo por el cual la ETSEM ofrecerá a sus alumnos formación complementaria para que puedan optar a la certificación profesional de Consultor Técnico de Edificación, en su categoría junior. Al acto también asistieron Jesús Paños y Rafael Fernández Martín, respectivamente presidente y secretario del Colegio de Aparejadores de Madrid, y diferentes miembros del Equipo Directivo de la Escuela.

La Profesora Del Río, ve como una gran oportunidad para los estudiantes del Centro este convenio ya que les permitirá obtener su primera certificación profesional al comienzo de su carrera profesional como Consultor Técnico en Edificación Junior.

ACP

Según Diana Tallo, "la colaboración entre la ETSEM y la ACP está llamada a ser un elemento importante a la hora de mejorar las posibilidades de encontrar empleo e impulsar la carrera profesional de los estudiantes de las diversas especialidades relacionadas con el mundo de la edificación".

Los cursos ofrecidos por la ETSEM incluirán materias relativas a competencias genéricas incluidas en los estándares exigidos para poder alcanzar la certificación de ACP, tales como trabajo en equipo,  visión global del proceso de edificación, negociación, comunicación, gestión de la información y documentación, compromiso de calidad, o seguridad y sostenibilidad. También se impartirán cursos relacionados con competencias de gestión de recursos, personas, planificación y organización, calidad o riesgos.

Al finalizar estos cursos, la ETSEM proporcionará a aquellos alumnos que los hayan superado un diploma mediante el cual podrán acreditar que cumplen con el requisito de formación específica a la hora de iniciar el proceso de certificación. Por su parte, la ACP podrá llevar a cabo convocatorias específicas para los alumnos de la ETSEM en sus instalaciones.

La ACP llevará a cabo el proceso de homologación de los cursos que proponga la ETSEM, a través de un procedimiento mediante el cual la agencia analizará los contenidos, la duración, la estructura y cualquier otro aspecto relacionado con el curso, susceptible de valoración, a fin que sean compatibles con los criterios de independencia, objetividad e imparcialidad definidos por la norma internacional UNE EN-ISO17024.