Nota de Prensa

La Escuela Técnica Superior de Edificación acoge la primera edición de CITE2016 por Antonio Nogales

La ETSEM ha albergado el nacimiento del Congreso Internacional de Innovación Tecnológica en Edificación que celebró su primera edición durante los días 9, 10 y 11 de marzo

CITE2016

Acto de apertura de CITE2016

Las dolorosas épocas de crisis deben servir al menos para revisar las técnicas empleadas en los procesos de creación y producción, potenciando el emprendimiento, la creatividad y la innovación. En este contexto nace CITE2016, con la firme vocación de ser un punto de encuentro, reflexión y comunicación entre los actores e investigadores de todo el mundo del sector de la edificación y la rehabilitación y con el ánimo de convertirse en correa de transmisión con la iniciativa empresarial como motor que implementa los avances técnicos en los sistemas de producción.

El acto de apertura del congreso fue presidido por Mercedes del Río Merino, Directora de la ETSEM; Alfonso Cobo Escamilla, Director del Departamento de Tecnología de la Edificación de la ETSEM y Carlos Morón Fernández, profesor de la ETSEM. El encargado de impartir la conferencia inaugural fue Albert Cuchi Burgos, profesor de la Escuela Técnica de Arquitectura del Vallés de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Teniendo en cuenta su condición de primera edición, el número y la calidad de las ponencias aceptadas por la Comisión Científica de CITE2016 ha superado las mejores expectativas de los organizadores: el Departamento de Tecnología de la Edificación de la ETSEM. Se han admitido 95 ponencias, de las cuales 52 se han desarrollado de forma presencial, 38 en formato póster y 5 en sesión virtual. La temática de las conferencias ha sido variada, siendo las más numerosas las relacionadas con los materiales y sistemas constructivos (32%) y las que versaban sobre eficiencia energética y domótica (27%). Además, se expusieron un buen número de propuestas sobre nuevos métodos de detección de patologías en lo construido, mantenimiento y rehabilitación; propuestas de innovación en edificación; experiencias en innovación educativa y novedades en prevención y seguridad en la construcción. La organización se compromete a la publicación y máxima difusión en el ámbito académico y empresarial del resumen de todas las ponencias expuestas, independientemente de su formato.

La buena acogida de CITE2016 le augura un largo futuro y se prevé que su periodicidad será anual para conseguir su consolidación como uno de los referentes en el panorama internacional de los congresos de I+D+i del sector de la edificación y las ingenierías relacionadas con los procesos de construcción.

La organización de CITE2016 agradece el apoyo y la colaboración de la Cátedra-Universidad-Empresa PROIESCON.