El Congreso ASAT visita la ETSEM en su sexta edición

ASATParte de los asistentes al Congreso en la entrada principal de la ETSEM

La ETSEM (Escuela Técnica Superior de Edificación de Madrid) fue el lugar elegido en su edición de 2016 para la celebración del VI Congreso Nacional de Estudiantes de Arquitectura Técnica e Ingeniería de la Edificación durante los días 28, 29 y 30 del pasado mes de abril.

Este foro, que se celebra con periodicidad anual, en esta ocasión ha sido organizado por la Delegación de Alumnos de la ETSEM y por ASAT, la asociación que a nivel nacional engloba a los representantes de los estudiantes que cursan el grado universitario conducente a otorgar las competencias de la profesión de Arquitecto Técnico. Grado que en la actualidad cuenta con distintas denominaciones en función de la universidad que lo imparta a pesar de que las capacitaciones profesionales de los egresados son las mismas. "360º del Arquitecto Técnico: salidas profesionales" es el lema que se ha elegido para esta edición y por tanto núcleo central de la temática de las ponencias, debates y mesas redondas de este ciclo de conferencias.

El tema central sobre el que gira la sexta edición de este congreso es la clara expresión de la gran preocupación que tienen los estudiantes respecto a sus salidas profesionales y sus opciones futuras de incorporación a un mercado laboral cada vez más exigente en cuanto a la demanda de trabajadores cualificados. Nuestros jóvenes son la generación mejor formada de la historia, pero el alto número de titulados genera una competencia que les obliga a destacarse ampliando su formación y desarrollando habilidades en el manejo de herramientas informáticas, capacidad de comunicación, dominio de otros idiomas, dotes de trabajo en equipo, creatividad, flexibilidad…

Durante estas jornadas se ha tratado de desplegar y mostrar el amplio abanico de posibilidades como destino laboral al que pueden acceder nuestros egresados, con el objetivo de ofrecerles nuevos enfoques y una mayor amplitud de posibilidades con las que cuentan para el futuro desarrollo de su profesión en el campo de la edificación y que se extiende mucho más allá del estereotipo de la dirección de obra.

El acto de inauguración contó con la presencia de Francisco Javier Jiménez Leube, Vicerrector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior; Mercedes del Río Merino, Directora de la ETSEM; Jesús Paños, Presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid; Pablo Morales, Delegado de Alumnos de la UPM y Ariane González, Presidenta de ASAT. Acto que dio paso al coloquio inaugural en el que se abordó la evolución de los estudios y la profesión de Arquitecto Técnico.

ASATSalón de Actos de la ETSEM durante las jornadas

La mayoría de las ponencias fueron desarrolladas por Arquitectos Técnicos, muchos de ellos formados en la ETSEM, que ahora están trabajando y  ejerciendo su labor profesional en muy diversas áreas dentro del campo de la edificación. Un buen número de profesores de la ETSEM también fueron partícipes en este foro, bien como parte activa en las ponencias, o bien asumiendo el papel de moderadores de las mesas redondas y coloquios.

Los temas que se han tratado en el certamen han girado alrededor de esos 360º a los que alude el lema, enfocando el desempeño de la profesión desde muy diferentes perspectivas. Se trató, entre otros asuntos, sobre la Marca Personal frente al tradicional Currículum Vitae como presentación diferencial de cara al acercamiento a la empresa por parte de los candidatos a un puesto de trabajo; las posibilidades profesionales en el campo de la investigación en edificación; el nuevo papel de los Arquitectos Técnicos en el entorno BIM; la rehabilitación; la prevención de riesgos laborales en el mundo de la edificación; la accesibilidad o la situación actual del sector inmobiliario en nuestro país.

ASATActo de Clausura del Congreso

El acto de clausura del Congreso contó con la presencia de Guillermo Cisneros, Rector de la UPM; Pascual Marín, Subdirector de Estudiantes y Movilidad; Jesús Paños, Presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid; Ariane González, Presidenta de ASAT y Sara García, Vicepresidenta del Comité Organizador.

La organización se mostró muy satisfecha con el número de asistentes a estas jornadas, acreditándose más de 80 participantes que provenían de distintas comunidades a lo largo de la geografía española, a los que se sumaron los 38 participantes de la Junta General de ASAT que se celebra semestralmente y que en esta ocasión discurrió en las instalaciones de la ETSEM paralelamente a la celebración del Congreso, así como un alto número de asistentes no acreditados.

Para la celebración de este evento se contó con el inestimable apoyo de patrocinadores como la propia ETSEM, o empresas como PROIESCON, PREMAAT o MUSAAT y el fundamental soporte de colaboradores como ASPRIMA, TINSA, GRUPO TEMA, MERLIN PROPERTIES O COINVEDI.