Notas de Prensa

III Congreso Internacional de Investigación en Construcción y Edificación COINVEDI, por Antonio Nogales
22 diciembre 2015

Investigadores y estudiantes de todo el mundo se dan cita en la ETSEM para exponer sus proyectos originales en el área de la edificación y otras ingenierías relacionadas con los procesos de la construcción.

Investigación, desarrollo e innovación son fundamentales para el futuro del sector de la edificación. Con el propósito de impulsar estos principios, la Escuela Técnica Superior de Edificación de Madrid ha acogido la celebración de la tercera edición del Congreso Internacional para la Investigación en Construcción y Edificación (COINVEDI) entre los días 14 y 16 de diciembre. Este foro, promovido por la Conferencia de Directores de las Escuelas que imparten la formación en las atribuciones de la Arquitectura Técnica (CODATIE), celebró su primera edición en 2009 y en esta su tercera edición se consolida como punto de encuentro internacional entre los sectores académico, empresarial y de producción.

Sede de COINVEDI

La ceremonia de apertura contó con la presencia de Don Carlos Conde Lázaro, Rector de la UPM; Doña María Carmen Vela Olmo, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; Doña Mercedes del Río Merino, Directora de la ETSEM y Presidenta de CODATIE y Don Jesús Paños Arroyo, Presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid.

Los objetivos de estas jornadas son la promoción y difusión de proyectos de I+D+i y el establecimiento de vínculos entre los actores que consigan la aplicación de nuevas soluciones tecnológicas en los procesos relacionados con la construcción y rehabilitación de edificios.

Ha destacado el carácter internacional del Congreso, que hizo necesario la instalación de un servicio de traducción simultánea, contando con una importante presencia de universidades extranjeras entre las que podemos mencionar el TrinityCollege of Dublin, la Universidad de Hong Kong, Universidad de Queensland, Cal Poly State University, San Luis Obispo o el Politécnico de Milán. Las universidades españolas también han estado ampliamente representadas con la asistencia de congresistas, entre otras, de las universidades de Burgos, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Granada y Castilla la Mancha.

Coinvedi

Se han inscrito más de 250 congresistas y se han recibido más de 170 trabajos de países de Europa, América, Oceanía y Asia. De estos trabajos han sido aceptados 130, de los que el 65% se presentaron de forma oral y el resto en formato póster.

Se presentaron proyectos que abarcan una gran variedad de líneas de investigación, entre otras, novedades que persiguen una mayor eficiencia y sostenibilidad; la aplicación de nuevas tecnologías en la construcción, abarcando todo el proceso desde el diseño a la ejecución; la innovación en sistemas que permitan una mayor eficiencia energética; mejoras en la gestión de proyectos; desarrollo de nuevas medidas en relación con los riesgos laborales en el proceso de construcción o nuevas herramientas de análisis de las patologías de los edificios y su mantenimiento. Aprovechando este foro y discurriendo paralelamente, se ha celebrado también un congreso específico sobre materiales reciclados aplicados en construcción en el marco del proyecto de ámbito europeo GtoG que busca cerrar el ciclo de vida del yeso laminado.

También el mundo empresarial ha estado presente en estas jornadas. Empresas del mundo de la construcción como Arpada y Proiescon han colaborado, junto con el Ministerio de Economía y Competitividad, en la financiación del Congreso. Las ponencias resumidas de todos los participantes se recogerán en un libro que se difundirá entre todos los congresistas y también en círculos empresariales, tratando de acercar aún más la investigación académica a los sectores industrial y de producción como forma final de que los avances en investigación contribuyan a un mejor desarrollo de la sociedad.