Notas de Prensa

La ETSEM y ASPRIMA firman un convenio de cooperación para promover la relación universidad-empresa, por Antonio Nogales

La incorporación al mercado laboral de nuestros jóvenes debe ser un reto para todas las instituciones públicas y en especial para las del ámbito educativo. Las nuevas generaciones son, porcentual y cualitativamente, las mejores formadas de la historia de nuestro país. Sin embargo esto no se traduce en una fácil incorporación al mercado laboral.

La universidad, como último escalón en el proceso educativo, debe ampliar sus miras y conectar con la sociedad para ofrecer una formación integral que vaya más allá de la especialización profesional, otorgando además unas competencias transversales que confluyan con los intereses y perfiles que demanda el sector empresarial.

ASPRIMA

Firma del Convenio UPM-ETSEM-ASPRIMA en la Sala de Juntas de la ETSEM

La Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid no es ajena a este problema y promueve con frecuencia puntos de encuentro entre la universidad y la empresa para establecer un diálogo que permita identificar qué reclama la sociedad de las instituciones educativas. En esta ocasión la Escuela y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) han firmado un convenio de colaboración enfocado a estrechar sus relaciones para conseguir, de una parte, facilitar la incorporación al mercado de trabajo del sector de los alumnos y egresados del Centro, y de la otra, la contratación de profesionales cualificados no solo a nivel técnico, sino con un plus de valores, capacidades y habilidades.

El convenio entre los dos entes se firmó en el ámbito del acto de clausura de un curso de Orientación Profesional organizado por la Escuela y que fue presidido por José María García, Director General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid; Mercedes del Río Merino, Directora de la ETSEM y Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA. El conductor del acto fue Víctor Sardá Martín, Subdirector de Relaciones Institucionales y Comunicación de la ETSEM.

ASPRIMA

Acto de clausura del Curso de Orientación Profesional

El colofón del mencionado curso contó con una sorpresa para los participantes. De los 60 alumnos inscritos fueron seleccionados, por ellos mismos y un jurado formado por tres profesoras, 11 finalistas. Éstos participaron en un Speed Networking Talent en el que tenían que presentar en público su currículo que incluía además logros, destrezas y habilidades conseguidas a lo largo de su vida, completando así un perfil mucho más amplio que el simple relato de su formación académica y su experiencia en el terreno laboral. Entre la audiencia se encontraban representantes de algunas de las empresas socias de ASPRIMA: ACTIVITAS, HERCESA, IKASA, VIA CELERE, ARPADA, GRUPO ROCA, NMOFERROCARRIL, PREMIER, GESTILAR y CP GRUPO, que se mostraron gratamente sorprendidos con la calidad de las exposiciones de las alumnas -hemos de resaltar que las 11 finalistas eran mujeres- y se comprometieron a establecer contacto con los alumnos participantes en el curso para valorar la posible incorporación a la plantilla de sus empresas.

Entre el público asistente al acto se encontraban también presentes los representantes de las empresas con las que la Escuela tiene firmados convenios para que nuestros alumnos desarrollen sus Prácticas de Empresa, uno de los puntos clave en la formación de los futuros profesionales que en muchos casos es el primer contacto con la realidad laboral del sector de la edificación.