La Escuela Técnica Superior de Edificación de Madrid celebra la Ceremonia de Graduación de la Promoción del curso 2015-2016

Alcanzar la Ceremonia de Graduación es la meta que todo alumno tiene en mente cuando emprende sus estudios universitarios. Es un acto solemne y formal, pero con un marcado componente festivo, en el que se ofrece al alumno el merecido reconocimiento público a sus años de esfuerzo, sacrificio y dedicación en pos de su objetivo. Recibir el diploma de Graduado en Edificación implica haber superado los 240 créditos ECTS del plan de estudios que se imparte en nuestra Escuela y que faculta a su poseedor  para el desarrollo de cualquiera de las muchas profesiones del amplio abanico a las que habilita nuestra titulación.

Acto de Clausura 2015-2016

La Dirección de la Escuela, consciente de la importancia que para los alumnos tiene este acto que culmina una etapa fundamental de su vida académica, trabaja año tras año en tratar de ofrecerles un marco digno para esta ceremonia que permanecerá en su memoria y en la de sus seres más cercanos durante toda la vida.

Así, el pasado 6 de octubre la Escuela Técnica Superior de Edificación de Madrid (ETSEM) celebró la Ceremonia de Graduación del curso 2015-2016. Este año, por problemas de aforo que impedían la presencia de todos los nuevos alumnos egresados y sus acompañantes, se ha optado por celebrar la Ceremonia en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación Física y el Deporte (INEF) en una tarde llena de emotivos momentos. A este entrañable acto estaban convocados los 101 alumnos que aprobaron durante este curso todas sus asignaturas pendientes del plan de estudios del Grado en Edificación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), rindiéndose así homenaje a la 49.ª Promoción de Arquitectos Técnicos y la 4.ª de Graduados en Edificación, denominación esta última acordada tras la adaptación del plan de estudios de nuestra Escuela al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

La Mesa Presidencial encargada de ofrecer el tributo a los nuevos egresados y proceder a la entrega de diplomas estuvo compuesta por:

D. Guillermo Cisneros Pérez: Rector Magnífico de la UPM
Dña. Mª Teresa González Aguado: Secretaria General de la UPM
Dña. Mercedes del Rio Merino: Directora de la ETSEM
D. Adolfo Terán Carrasco: Subdirector de la ETSEM
D. Pascual Marín Moreno: Subdirector de la ETSEM
Dña. Carmen Viñas Arrebola: Subdirectora de la ETSEM
Dña. Mª Victoria Cuevas Cava: Subdirectora de la ETSEM
D. Víctor Sardá Martín: Subdirector de la ETSEM
D. Antonio Ros Serrano: Secretario Académico de la ETSEM
D. Rafael Fernández Martín: Adjunto de la ETSEM
Dña. Pilar C. Izquierdo Gracia: Adjunta de la ETSEM
Dña. Mercedes Valiente López: Coordinadora Innovación de la ETSEM
D. Jesús Paños Arroyo: Presidente del COAATM y Profesor Honorifico.
D. José Antonio Gómez-Pintado: Presidente de ASPRIMA y Padrino de la Promoción.

El acto dio comienzo con las palabras del Rector de la UPM autorizando la entrada al auditorio de los nuevos egresados y dándoles la bienvenida con el tradicional Veni Creator interpretado por una cantante lírica y un pianista, dúo que amenizó diversos momentos de la jornada.

Este año la promoción contó con la presencia de una personalidad de especial relevancia en el mundo de la edificación: Juan Antonio Gómez Pintado, profesional con más de 30 años de experiencia en la promoción inmobiliaria residencial, Presidente desde 2014 de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) y Presidente de la promotora inmobiliaria multinacional Vía Célere desde 2007, que actuó como Padrino de la Promoción.

El Padrino se dirigió a los nuevos egresados narrándoles su propia experiencia personal y cómo desde una pequeña promotora inmobiliaria fue creciendo hasta convertir a su compañía en una multinacional con presencia en varios países de Europa y América. Mediante su ejemplo, trató de alentar a los recién graduados a “buscar su oportunidad, saliendo de la pasividad de la zona de confort para luchar con pasión por alcanzar sus objetivos”.

La Ceremonia siguió su curso con su acto central, en el que el Secretario Académico de la ETSEM, con el fondo del Himno de la Alegría interpretado al piano, pasó a nombrar a los estudiantes uno a uno para la recogida de sus diplomas de Graduados en Edificación de manos de los miembros de la Mesa Presidencial.

A continuación se dio paso a la entrega de galardones a los dos alumnos con mejor expediente académico de la Promoción. El primer premio fue para María del Mar Núñez Caballero, que recibió como regalo del COAATIEM una beca para la realización de un Máster. María del Mar se dirigió al auditorio haciendo una pasional defensa de la enseñanza pública y agradeciendo a las distintas instituciones académicas y a sus profesores la formación que ha obtenido en su trayectoria como estudiante. Destacó además que “para alcanzar su logro había sido fundamental el fijarse metas y retos y trabajar con esfuerzo y fe en sí misma”

Se continuó con la entrega de premios inscritos en distintas categorías que otorga la Escuela en virtud del buen hacer de los estudiantes e instituciones. Se concedieron sendos diplomas a los Centros de procedencia de los dos alumnos con mejores expedientes académicos:

IES Mariano José de Larra, centro de procedencia de María del Mar Núñez Caballero, la alumna con mejor expediente académico.

IES Carmen Conde Las Rozas, centro de procedencia de Javier Baptista García de Viedma, el alumno con segundo mejor expediente académico.

Se concedió el premio PREMAAT al mejor Proyecto de Fin de Grado, trabajo realizado por los alumnos:

Enrique Díaz Ladrero
Sofía Gordo Soares
Tania López Gil
José Ramón Núñez Soler

Se entregaron los Premios PLACO-ETSEM

Primer Premio:
Paloma Fernández Mesa Siloniz
Marta Martínez Fernández
Andrea Pérez Robles

Segundo Premio:
Alejandro Egido Gómez
Laura Pérez Beceiro
Mariana Sánchez Camejo
Elisabet Schlosser Rodríguez

Tercer Premio:
Jorge Álvarez Martínez
Rodolfo Pérez Narváez
Ethel Rojas Sánchez
Arturo Wojtala Martín

Se otorgó el Premio LAFARGE en el Concurso de Hormigones Innovadores al trabajo realizado por los alumnos:

Fiona Brabyn
Rodrigo Delgado García
Cristina Del Río Megías
Diego Morán Freire
Noelia Pastor Proy
Manuel Rodrigo Gutiérrez

Se concedió posteriormente la Distinción como Profesores Honoríficos a:

Isabel Mateos Delso, en reconocimiento a su colaboración, su labor investigadora en la Escuela y a su implicación con los estudiantes.

Juan Antonio Gómez Pintado, en reconocimiento a su colaboración con la Escuela, sus años de trabajo, su trayectoria profesional y a la implicación en la formación y defensa del Arquitecto Técnico.

Tras la entrega de premios y concesión de galardones, tomó la palabra Mercedes del Río Merino, Directora de la ETSEM. Mostró su reconocimiento al sacrificio y el esfuerzo de los alumnos recién graduados y congratuló a los alumnos premiados en las distintas categorías. Hizo partícipe a los padres de los logros conseguidos por sus hijos y les pidió a estos que se girasen hacia sus progenitores brindándoles un emotivo aplauso de agradecimiento. Conminó a los nuevos Arquitectos Técnicos a que crean en su profesión, no decaigan en el desánimo y persigan el éxito con ambición y osadía. Les recomendó que reflexionaran sobre sus propias capacidades y dirigieran sus pasos hacia alguna de las muchas posibilidades profesionales que les ofrece su título, enumerando algunos ejemplos donde desarrollar su actividad, como el mundo de la investigación, la consultoría, gestión de la eficiencia, inspección y control de proyecto, etc. “Si el trabajo que buscáis no existe, inventadlo”. Les recordó que debían estar orgullosos tras haber estudiado en la mejor y más prestigiosa Escuela de Arquitectos Técnicos de España y les incitó a luchar por su objetivo sin desfallecer rememorando a Bertolt Brecht “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”. La Directora finalizó su discurso mostrando su agradecimiento a Juan Antonio Gómez Pintado por aceptar apadrinar esta Promoción, a las empresas ARPADA, PLACO Y LAFARGE, por su permanente colaboración con la Escuela, a los profesores, alumnos y personal de la Escuela, a las autoridades y especialmente al Rector por multiplicarse, ya que tuvo una agenda agotadora en este día. Se despidió finalmente apelando a los estudiantes una vez más: “este país os necesita, construid con espíritu innovador”.

Acto de Clausura 2015-2016

Tras la intervención de la Directora de la ETSEM, el Rector se dirigió a la audiencia para cerrar el acto, felicitando a los alumnos y a sus familiares como partícipes del éxito. “Se acaba la evaluación continua y pasáis a la continua evaluación, la de la vida”, les dijo. Animó a los recién egresados a perseverar persiguiendo su oportunidad, a emprender, grabándose la frase “yo puedo”. Les recordó que deben sentir el orgullo de convertirse en embajadores de la UPM. Finalizó su intervención agradeciendo su labor al equipo directivo de la ETSEM, su profesorado y su personal de administración y servicios.

La Ceremonia iba llegando a su fin y antes del cierre final con la interpretación por el dúo de músicos del clásico Gaudeamus Igitur, se procedió a una proyección que recogía una parte de los momentos más destacados vividos  el pasado curso en nuestra Escuela.

Una vez finalizado el acto en el Auditorio del INEF, nos trasladamos al vestíbulo de nuestra Escuela para poner el broche final a la Ceremonia realizando un brindis con cava, al que estaban invitados los alumnos y sus acompañantes, por el buen futuro de los recién titulados, lleno de esperanzas y de proyectos.