Don Alfonso Cobo Escamilla toma posesión como Director de la ETSEM

toma posesion01

La Escuela Técnica Superior de Edificación de Madrid, como resultado de las elecciones celebradas el pasado 16 de noviembre, renueva su Dirección para los próximos cuatro años tras las dos legislaturas en las que estuvo al frente Doña Mercedes del Río Merino.

La solemne ceremonia se celebró en el Salón de Actos de la Escuela y fue presidida por Don Guillermo Cisneros Pérez, Excelentísimo Señor Rector de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid); Doña María Teresa González Aguado, Secretaria General de la UPM; Doña Mercedes del Río Merino, Directora saliente de la ETSEM y Don Alfonso Cobo Escamilla, nuevo Director de la ETSEM.

Tras la lectura del documento oficial por parte de la Secretaria General en el que se comunica el cese como Directora de Doña Mercedes del Río Merino y el nombramiento de Don Alfonso Cobo Escamilla como nuevo Director con efectos desde el día 12 de diciembre, se procedió al nombramiento de los cargos del nuevo Equipo Directivo de la Escuela y su posterior juramento o promesa de los mismos, siendo estos sus miembros:

Director:
D. Alfonso Cobo Escamilla

Secretaria Académica:
Dª. Nuria Llauradó Pérez

Subdirector de Ordenación Académica, Estrategia Académica y Calidad:
D. José María Fernández Valdés.

Subdirector de Relaciones Institucionales y Comunicación:
D. Víctor Sardá Martín.

Subdirectora de Estudiantes y Relaciones Internacionales:
Dª. Pilar Cristina Izquierdo Gracia.

Subdirector de Investigación, Doctorado y Postgrado:
D. Joaquín Santiago López.

toma posesion02

Tras el juramento de los cargos, el Rector concedió la palabra a Doña Mercedes del Río Merino, como Directora saliente. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento por su apoyo a todos los estamentos de la Escuela y a la comunidad universitaria por haberle concedido el honor y el privilegio de ostentar el cargo de Directora en las dos últimas legislaturas. Mostró explícitamente su gratitud a los Directores de Departamento; Profesores; estudiantes, con especial mención a las Asociaciones y a la Delegación de Alumnos; a los miembros de TEMA, su Grupo de Investigación; al Personal de Administración y Servicios; a los distintos Rectores con los que ha coincidido en su trayectoria, los señores Uceda, Conde y Cisneros e incluyendo a sus equipos de Vice-Rectores; a los Directores de otros centros de la UPM; al Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid; al Consejo General de Arquitectura Técnica; A las empresas que han colaborado con la Escuela, con especial mención a ARPADA y Vía Célere y finalmente agradeciendo el apoyo de su propia familia.

En su discurso, se declaró satisfecha por haber conseguido el objetivo de mantener a nuestra Escuela como el referente en España de las escuelas que imparten las enseñanzas conducentes al desarrollo de la profesión de Arquitecto Técnico. Objetivo logrado tras la implantación de los planes de acción y mejora anuales y el ciclo de mejora continua, acciones refrendadas por la Junta de Escuela. Destacó además que la permanente búsqueda de la excelencia educativa se ha visto reconocida a nivel internacional por la concesión en dos ocasiones del Sello de Plata 400+ por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) y por el Sello AUDIT a nivel nacional.

Terminó su intervención dando su más profundo agradecimiento a los miembros de su Equipo Directivo que la acompañaron durante esta andadura y deseando la mejor de las suertes al nuevo Equipo que dirigirá la Escuela los próximos cuatro años. Los asistentes al Acto despidieron sus palabras con un largo y caluroso aplauso de despedida.

A continuación tomó la palabra de nuevo el Rector, reconociendo su labor a Mercedes del Río e invitándola a seguir trabajando por el futuro de la Escuela para posteriormente dar el turno en la tribuna de oradores al nuevo Director de la ETSEM.

Tras saludar a todos los miembros de la comunidad universitaria, Alfonso Cobo Escamilla, como nuevo Director de la Escuela empezó su discurso agradeciendo la gestión realizada por la Directiva saliente, valorando muy positivamente el legado recibido con muchos puntos fuertes que se intentarán orientar hacia la consecución de nuevos objetivos.

Continuó su discurso identificando los cinco problemas que considera más acuciantes que afectan a nuestra Escuela. El planteamiento para tratar de dar solución a estos problemas o minimizarlos lo enfocó como “retos que tendremos que gestionar de la mejor forma posible” en los próximos años.

El primero de esos retos que citó es incrementar el número de alumnos o de créditos ECTS matriculados en nuestro Centro. A pesar de que las matrículas por PETC están por encima de la media de los Centros de la UPM, se observa un descenso importante en el número de alumnos, especialmente claro en los dos últimos cursos, poniendo de manifiesto una tendencia que nos provocaría una disminución sensible en los próximos años. Ante esto, se pretenden adoptar medidas de difusión de nuestras titulaciones tomando presencia en ferias, institutos y colegios, que permitan darnos a conocer a un mayor público potencial y dar prestigio a nuestra Escuela. Además, viendo los prometedores resultados del Doble Grado Edificación y ADE, se está trabajando en la implantación de otro nuevo Doble Grado relacionado con Edificación y Eficiencia Energética, campo este que cuenta en nuestros días con un gran recorrido por las exigencias de sostenibilidad medioambiental y que podría ser pionero en nuestro país. Además, se pretende potenciar y publicitar entre nuestro alumnado la continuación de los estudios en nuestros dos programas de Máster. Afirmó que se está trabajando además en la creación de otros Másteres Universitarios en los que toda persona con título universitario sea un potencial alumno de nuestro postgrado

El segundo de los retos que se plantea la nueva Dirección es incrementar la actividad investigadora del Centro. Sostuvo que la investigación en nuestra Escuela, pese al gran impulso que se le ha dado en las dos legislaturas de Mercedes del Río, e incluso antes en su etapa como Subdirectora de Investigación, Doctorado y Postgrado, necesita un estímulo revitalizador, para lo que la nueva Dirección se plantea crear una Convocatoria Propia del centro de Ayudas a la Investigación, financiada por la Escuela y por las empresas con las que tenemos acuerdos, con el objetivo de incrementar el número de artículos JCR de Profesores de nuestro Centro revirtiendo en un aumento de nuestro prestigio. Asimismo, el nuevo Director se plantea crear nuevos puntos de encuentro entre empresas del sector de la edificación y grupos de investigación de la Escuela, y apoyar la celebración, publicación y difusión de nuevos congresos, seminarios, mesas redondas y ciclos de conferencias.

El tercer reto que se propone abordar es la mejora de la formación de nuestros alumnos. Declaró en su discurso que habiendo palpado la opinión del profesorado de los dos últimos semestres, se observa que los alumnos tienen un déficit en cuanto a competencias transversales, objetivo este definido como uno de los pilares básicos establecidos en el denominado “Sistema Bolonia”. Para mejorar la formación en este aspecto, se plantea crear un Diploma de Competencias Transversales, entre los cuales tendrá capital importancia el manejo de la lengua inglesa, como respuesta a la demanda de un mundo cada vez más globalizado, así como el dominio de las herramientas informáticas, fundamental hoy para la incorporación al mercado de trabajo en nuestro sector.

El cuarto problema a paliar que identificó es el del Profesorado sin vinculación permanente y el del Personal de Administración y Servicios. Para el primer colectivo plantea proporcionar apoyo y soporte a nuestros Profesores que desean acreditarse y pedir formalmente al Rector el subir las horas de dedicación a los Profesores Asociados que no desean promocionar pero su dedicación a la enseñanza en nuestro Centro puede resultar incluso gravosa económicamente en algunos casos, así como la promoción para los que sí se acreditarán a corto y medio plazo. Con respecto al PAS, refirió que nuestra Escuela es una de las que cuenta con menos personal de la UPM y este colectivo merece ser consolidado, promocionado y ampliado hasta alcanzar los niveles de otros Centros de la UPM. Apeló directamente al Rector recordando sus propias palabras “la estabilización y la promoción van a ser lo primero”.

El quinto reto que dijo asumir el nuevo Director es centrar la identidad de nuestra Escuela y de sus egresados. Tratando de definir lo que nos identifica y nos diferencia del resto, imprimiendo una personalidad y un perfil propio a nuestros alumnos.

Finalmente cerró su discurso apelando e invitando a todos y cada uno de los miembros de la Escuela a formar parte del nuevo proyecto para los próximos cuatro años, extendiendo el equipo de trabajo más allá del conformado por los miembros del Equipo Directivo.

Para cerrar el Acto tomó la palabra el Rector, felicitando a Alfonso Cobo Escamilla y a su equipo con la promesa de que desde el Rectorado se estudiarán las peticiones realizadas por el nuevo Director.