PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS MÁSTER EN GESTIÓN EN EDIFICACIÓN (MAGE) CURSO 2018/2019

El Máster Universitario en Gestión en Edificación se presenta como referencia en formación, investigación e innovación dentro de los programas del campo de la edificación existentes en la Universidad Politécnica de Madrid al introducir una experiencia piloto aplicando la metodología BIM. El cambio de estrategias en el sector de la edificación a nivel internacional lleva a la realización de proyectos de forma global en un entorno de modelización participativo de la información de la construcción (BIM) a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio

El Máster en Gestión en Edificación es un Máster oficial (con acceso directo a estudios de Doctorado) profesionalizante de 60 CRÉDITOS EUROPEOS con dos líneas de especialización, una en “Gestión Patrimonial” (GP) y otra en “Gestión de Proyecto y Construcción” (GPC).

El objetivo general del itinerario en “Gestión Patrimonial” (GP), es formar expertos en la gestión del patrimonio corporativo, comprendiendo además su operación y mantenimiento. Esta especialidad es conocida internacionalmente como “Facility Management”. Por su parte, la línea de especialización “Gestión de Proyecto y Construcción” (GPC) (“Project Management”) tiene como objetivo profundizar en el diseño de la planificación global del proceso constructivo, desde la detección de la necesidad de una determinada construcción hasta su puesta en servicio, así como la gestión especializada de todo este proceso.

Paralelamente a la especialización, este Máster tiene como objetivo profundizar en técnicas avanzadas de aprendizaje en metodología y herramientas de investigación que permitirán a los estudiantes prepararse para su etapa de formación doctoral en el caso de que contemplen dicha opción. Una vez completados los 60 créditos, el máster da acceso directo a los estudios de doctorado.

Al finalizar los estudios del Máster los alumnos obtendrán el título del “Máster Universitario en Gestión en la Edificación” en la especialidad de “Gestión Patrimonial” o en “Gestión de Proyectos y Construcción”, según proceda. El alumno que curse las dos especializaciones obtendrá el título del Máster con las dos especializaciones.

El Máster está diseñado en dos semestres con 30 CRÉDITOS EUROPEOS cada uno, con un primer semestre de asignaturas comunes y un segundo semestre que otorga la especialización. El segundo
semestre se estructura en dos áreas, una por cada línea de especialización y a su vez, cada una por asignaturas. En este segundo semestre, el alumno deberá cursar al menos 6 créditos de carácter optativo. Los 24 créditos restantes son obligatorios, correspondiendo 9 de ellos al Trabajo Fin de Máster (TFM).

El máster ofrece además la posibilidad de realizar prácticas externas en empresas de primer orden que acogen a nuestros alumnos cada año permitiéndoles completar su formación al tiempo que asisten a las clases.

 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN EN EDIFICACIÓN
POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID
MÓDULO ASIGNATURAS ECTS TIPO
PRIMER SEMESTRE
MÓDULO A:MARCO DE REFERENCIA
Administración de empresas 6 Obligatoria
Legislación aplicada al proceso edificatorio y gestión ambiental 3 Obligatoria
Planeamiento Urbanístico 3 Obligatoria
Dirección de proyectos 3 Obligatoria
Modelos matemáticos para la optimización 3 Obligatoria
Sistemas integrados de gestión 3 Obligatoria
Herramientas para la toma de decisiones 3 Obligatoria
Certificación y documentación legal 3 Obligatoria
Competencias en dirección de proyectos 3 Obligatoria
SEGUNDO SEMESTRE
MÓDULO B: GESTIÓN DE LO CONSTRUIDO
Gestión energética 3 Obligatoria
Gestión de espacios, servicios y riesgos 3 Obligatoria
Gestión patrimonial, operación y mantenimiento 3 Obligatoria
Gestión de residuos 3 Obligatoria
Gestiónmedioambiental en edificación 3 Obligatoria
TOTAL MÓDULO 1 15
SEGUNDO SEMESTRE
MÓDULO C: GESTIÓN DE PROYECTO
Y CONSTRUCCIÓN
Gestión del proyecto edificatorio 3 Obligatoria
Control y gestión de costes en construcción 3 Obligatoria
Gestión temporal de proyectos 3 Obligatoria
Gestión de la PLR y de la seguridad en la construcción 3 Obligatoria
Gestión del proyecto inmobiliario 3 Obligatoria
TOTAL MÓDULO 2 15
MÓDULO E:
MATERIAS OPTATIVAS
Sostenibilidad 3 Optativa
English Skills for Managent in Building Engineering 3 Optativa
Madrid: Evolución de la gestión urbanística y edificatoria 3 Optativa
Accesibilidad 3 Optativa
Patrimonio protegido 3 Optativa
Prácticas Externas 6 Optativa
 
MÓDULO D:
TRABAJO FINAL DE MÁSTER
TRABAJO FIN DE MÁSTER 9 Obligatoria

COMPETENCIAS DEL TÍTULO

CÓDIGO COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CÓDIGO COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 Trabajo en equipo. Equipos intermaterias
CT2 Comunicación oral y escrita. Capacidad de análisis, síntesis y discusión de ideas propias. Capacidad de comunicación a través de la palabra y la imagen.
CT3 Creatividad.
CT4 Respeto medioambiental.
CT5 Uso de las tecnologías de información y comunicación. Actitud vital positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas.
CT6 Capacidad de búsqueda, análisis y selección de información.
CT7 Uso de la lengua inglesa.
CT8 Organización y planificación. Aprendizaje autónomo. Método de trabajo.
CT9 Eliminación de barreras. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
CT10 Iniciativa, compromiso, entusiasmo, capacidad de motivación.
CT11 Trabajo en un contexto internacional.
CT12 Motivación por la calidad.
CÓDIGO COMPETENCIAS GENERALES
CG1 Capacidad de dominar conceptos teórico/prácticos avanzados en la gestión legal, económico-financiera y de los seguros en el sector de la edificación
CG2 Aplicar criterios fundamentados en la toma de decisiones basados en modelos matemáticos de optimización para la gestión constructiva e inmobiliaria
CG3 Capacidad para desarrollar un proyecto inmobiliario y gestionarlo desde su oferta hasta su desactivación.
CG4 Capacidad de dominar y aplicar la metodología específica de la Prevención de los Riesgos Laborales y la Seguridad en la Construcción.
CG5 Capacidad de dominar y aplicar la metodología específica de la Gestión Medioambiental y Energética.
CG6 Capacidad de desarrollar las distintas áreas de la gestión de los activos patrimoniales y de sus servicios de soporte.
CG7 Capacidad para desarrollar nuevas ideas en gestión dentro del sector de la edificación, comunicándolas y transfiriéndolas de forma eficaz.
CÓDIGO COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 Conocimiento pormenorizado y capacidad de análisis de la normativa contable, fiscal y laboral relacionada con el sector.
CE2 Conocimiento crítico de la cobertura que el mercado del seguro ofrece para las responsabilidades propias del sector.
CE3 Conocimiento del marco legal del patrimonio protegido.
CE4 Capacidad de analizar mediante herramientas de diagnóstico y auditoría, la gestión energética respecto de la inversión necesaria, y su implementación.
CE5 Capacidad de determinar la definición de riesgo ambiental y la determinación del sistema de gestión a emplear mediante la redacción de los documentos obligatorios (Estudio para la Cuantificación y Gestión y Plan de Gestión de Residuos) para la cuantificación y gestión de los residuos de construcción demolición.
CE6 Capacidad de análisis e interpretación de los distintos sistemas de actuación urbanística y de las consecuencias legales de su incumplimiento.
CE7 Conocimiento de los procesos para la dirección de los proyectos de edificación desde los diferentes ámbitos de la gestión.
CE8 Reconocer la arquitectura histórica edificada.
CE9 Capacidad para diseñar organigramas y mapas de procesos, procedimientos generales y específicos, y establecimiento de sistemas de indicadores.
CE10 Capacidad para integrar los didtintos sistemas de gestión normalizados, utilizando los referenciales internacionales.
CE11 Desarrollar un proyecto urbano dotado de accesibilidad universal.
CE12 Conocimiento de las distintas teorías para la “Toma de Decisiones” y su aplicación práctica.
CE13 Capacidad para gestionar equipos de trabajo en base a las competencias y habilidades de la dirección de proyectos.
CE14 Conocer y adquirir conocimientos de gestión ligados al marco de la prevención y de la seguridad en obras de edificación.
CE15 Capacidad de expresión y comunicación en lengua inglesa en el contexto de la gestión de la edificación.
CE16 Capacidad para planificar, organizar, coordinar y contratar el mantenimiento de los edificios y sus instalaciones.
CE17 Conocer las técnicas de planificación y diseño de la gestión de espacios y su implantación, así como de la gestión del cambio.

 

MAGE

Dirección:
Escuela Técnica Superior de Edificación.
Universidad Politécnica de Madrid
Avda. Juan de Herrera nº 6, 28040 Madrid. España

Coordinación:
Joaquín Santiago López
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Borja Chávarri Caro

Secretaria Administrativa:
Almudena Martín
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Preinscripción, Admisión y Matrícula Información General Planificación Académica

MÁSTER EN "GESTIÓN EN EDIFICACIÓN"

NORMAS A SEGUIR POR LOS ALUMNOS DEL MÁSTER DE GESTIÓN EN EDIFICACIÓN - MAGE

1. ASISTENCIA A CLASES

La asistencia a clase es obligatoria. Para superar el Máster es condición necesaria que el estudiante cumpla el porcentaje de asistencia requerida por cada asignatura, tal y como queda establecido en cada una de las guías de aprendizaje.

 

2. DELEGADOS DE ALUMNOS

Durante las cinco primeras semanas del inicio de las clases, se elegirá al delegado/a del Máster. El delegado/a, es el portavoz de los estudiantes ante la Comisión de Coordinación Académica del Máster (CCAM).

El delegado podrá solicitar una reunión con la CCAM y ser convocado por ella con la debida antelación y siempre que se crea adecuado para la buena marcha del Máster y/o para solución de posibles problemas o cuestiones que puedan surgir en el transcurso del curso. Esta reunión se convocará con un orden del día establecido.

 

3. CALIFICACIÓN

La calificación de cada asignatura, en la que esté matriculado el estudiante, es realizada según lo establecido en la guía de aprendizaje. Dicha calificación será numérica de 0 a 10.

Para superar el Máster es obligatorio que el estudiante:

  • Haya superado un total de 51 CE del Programa del Máster.
  • Realice, entregue y exponga su Trabajo Fin de Máster (9 CE) y obtenga una calificación igual o superior a 5 (Aprobado).

 

MAGE

Rama: Ingeniería y Arquitectura

Curso de implantación: 2010/2011

Tipo de enseñanza: Presencial

Total créditos: 60 ECTS

Nº mínimo de ECTS por matrícula y curso:

  • Estudiantes a tiempo completo: 30
  • Estudiantes a tiempo parcial: 15/semestre
  • Idioma en el que se imparte: castellano e inglés

Preinscripción, Admisión y Matrícula Información General Planificación Académica

MÁSTER EN "GESTIÓN EN EDIFICACIÓN"

PRESENTACIÓN

El Máster en “Gestión en Edificación” es un Máster Universitario que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Es un Programa de Máster oficial de la UPM, diseñado de acuerdo con el Real Decreto 1393/2007, que regula las enseñanzas de Grado, Máster y Doctorado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, y con la Normativa de la UPM para másteres y estudios de doctorado. El Máster fue evaluado positivamente por la Agencia Nacional Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en Junio de 2009. En abril de 2016 la ANECA aprobó la modificación del Plan de Estudios, que profesionaliza los contenidos del Máster (véase la Memoria Verificada del Plan de estudios).

 

Objetivos

El objetivo general del Máster, es proporcionar a sus estudiantes formación avanzada en gestión, incluyendo aspectos de suma importancia como es el de la calidad, seguridad y economía en el ámbito de la industria de la edificación de tal forma que les capacite para el análisis y aplicación de conocimientos sobre la gestión en el ámbito de la Edificación. El programa, profundiza en todos los aspectos anteriormente descritos y pretende cubrir la gran laguna existente en los diferentes campos de la gestión en este sector. Paralelamente a la especialización, el Programa de Máster incorpora aspectos que capacitan a los estudiantes para aplicar los conocimientos adquiridos al sector empresarial en materias relacionadas con la Gestión en Edificación (link competencias específicas).

Es objetivo, también, del Máster profundizar en técnicas avanzadas de aprendizaje en metodología y herramientas que permitirán a los estudiantes prepararse para su etapa de formación doctoral en el caso de que contemplen dicha opción.

El título obtenido con este Máster permitirá el acceso directo a la realización de la tesis doctoral dentro del Programa de Doctorado en Innovación Tecnológica en Edificación (RD_99/2011).

 

Programa actual

El Programa de Máster viene impartiéndose en la ETSE desde el curso 2009/2010. En abril de 2016 la ANECA aprobó la modificación del Plan de Estudios, que modifica y profesionaliza los contenidos del Máster.

En consecuencia, es un Máster profesionalizante de 60 CRÉDITOS EUROPEOS, impartiéndose en modalidad presencial, con dos líneas o áreas de especialización, una en “Gestión Patrimonial” (GP) y otra en “Gestión Integral de Proyectos” (GIP). El programa de Máster está distribuido en dos partes: una parte común y otra de especialización (GP ó GIP).

El objetivo general de la línea de especialización “Gestión Patrimonial” (GP) profundiza en el conocimiento de las áreas de gestión de los inmuebles y los servicios de soporte a las actividades principales que realizan las organizaciones en sus edificios.

La línea de especialización “Gestión de Integral de Proyectos” (GIP) tiene como objetivo la formación de un técnico especializado que, sobre la base de los conocimientos propios de los arquitectos, arquitectos técnicos y graduados en edificación, adquiera las competencias necesarias que le permitan estar en disposición de dirigir de forma óptima los recursos humanos y materiales, a lo largo del ciclo de vida completo del proyecto, y aquellos conocimientos sobre las técnicas adecuadas que permiten conseguir los objetivos prefijados de alcance, coste, lazo y calidad, así como la satisfacción de todas las partes interesadas en el proyecto.

En cualquier caso, el Máster, paralelamente a la especialización, profundiza en técnicas avanzadas de aprendizaje en metodología y herramientas que permitan a los estudiantes prepararse para su etapa de formación doctoral en el caso de que contemplen, también, dicha opción.

Al finalizar los estudios del Máster los estudiantes que cursen una especialidad completa obtendrán el título del Máster en “Gestión en Edificación” en la especialidad de “Gestión Patrimonial” o en “Gestión Integral de Proyectos”, según proceda.

El Máster está diseñado en dos semestres de 30 CRÉDITOS EUROPEOS, con un primer semestre de asignaturas comunes a las dos especializaciones. Por tanto, la especialización la adquiere el estudiante en el segundo semestre. El segundo semestre se estructura en dos módulos, uno por cada línea de especialización y a su vez, cada uno de ellos por materias.

En este segundo semestre, 15 créditos europeos son de carácter  optativo  propios de cada  especialidad definida. De los 15 créditos europeos restantes, 9 créditos corresponden al Trabajo Fin de Máster que se desarrollará en el ámbito del Máster y 6 son optativos y comunes para los dos módulos.

En las asignaturas optativas se incluye las “Prácticas en Empresa” (con 6 créditos). La oferta de las prácticas en empresa y el número de plazas asignadas estará vinculada a la demanda y necesidades de las empresas y entidades colaboradoras con el Programa de Master. En el caso de que el número de estudiantes que lo soliciten sea mayor que el número de plazas ofertadas se aplicarán los criterios objetivos recogidos en la Memoria oficial.

El programa de Máster puede cursarse en un año a tiempo completo o en dos años a tiempo parcial. El programa se imparte en español, siendo aconsejable tener conocimiento de inglés. Para cada curso se ofertan 30 plazas de nuevo ingreso

Para más información sobre el procedimiento de admisión, asignaturas, Trabajo Fin de Máster, etc. consulte los enlaces correspondientes que aparecen en esta página.