La iniciativa solidaria de los estudiantes de la ETS de Edificación de la UPM

Organizan una Campaña de Recogida de Alimentos ante la situación de crisis alimentaria provocada por la pandemia

Recogida de alimentos

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid19 ha generado a su vez una grave crisis económica. Esta situación ha provocado que en nuestro país se haya multiplicado el número de personas que no tiene acceso a un mínimo razonable de productos de alimentación, generándose una importante crisis alimentaria. Según datos de distintas entidades sociales, se calcula que entre un 25% y un 30% de las personas que acuden a los comedores sociales y bancos de alimentos lo han hecho por primera vez en los últimos siete meses.

Ante estas circunstancias, un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la UPM decide pasar a la acción, organizándose para lanzar una campaña de recogida de alimentos.

La primera cuestión era elegir una Asociación u ONG relacionada con la distribución de alimentos a personas vulnerables en la Comunidad de Madrid. Tras valorar varias opciones, decidieron contactar con la Asociación Manos de Ayuda Social, asociación que lleva funcionando en distintas localizaciones desde 2011 y que actualmente desarrolla su labor en el barrio de Palomeras Bajas, del Distrito Puente de Vallecas, donde instalaron en 2018 un nuevo comedor social.

Nuestro objetivo, -declaran- es “proporcionar una correcta nutrición y promover un ambiente cálido para que las personas que acuden a nuestro comedor se sientan acogidas, fomentando además la búsqueda activa de empleo para conseguir que sean autónomas en el menor tiempo posible”.

Recogida alimentos

Creada la alianza entre nuestros estudiantes y Manos de Ayuda Social, se elabora un listado de tipos alimentos a recaudar y se imponen como objetivo el conseguir llenar con alimentos 11 cajas de cartón de 50x50x40 cm. Objetivo que a priori se presumía ambicioso.

Los estudiantes contaron con la colaboración y el entusiasmo de la Escuela como institución, así como el de las personas que conforman la misma. Finalmente han formado parte activa en la organización del proyecto: profesores, personal de administración y servicios y otros alumnos que originalmente no eran participantes.

La Campaña de Recogida de Alimentos se desarrolló en el vestíbulo principal de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la UPM durante los días 1, 2 y 3 de diciembre, superando las expectativas más optimistas en cuanto a recaudación.

Finalmente se llenaron 35 cajas de alimentos, con un peso total de 593 kilos.

Recogida de alimentos

Solo la solidaridad nos puede ayudar a salir de la situación en la que nos encontramos. Enhorabuena a los organizadores de este proyecto y a los donantes que han participado.

¡Muchas gracias por vuestro ejemplo!

InnoLabs

El lenguaje de la Luz: La importancia de la luz en la creación de atmósferas espaciales

• InnoLabs

CURSO BÁSICO AUTOCAD