Jornadas sobre Estructuras de Madera por Antonio Nogales

La Escuela Técnica Superior de Edificación de Madrid será la sede de un curso de inscripción gratuita sobre Estructuras de Madera los días 8 y 9 de marzo que servirá de enlace a la celebración del CITE 2016 (Congreso Internacional de Innovación Tecnológica en Edificación). Congreso que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de marzo en las instalaciones de la misma Escuela.

Las conferencias que forman parte del programa de estas jornadas sobre la madera en la edificación abarcan temas relacionados con la carpintería estructural desde una perspectiva histórica, de presente y de futuro. Podremos asistir, entre otras actividades y charlas, a conferencias sobre la evaluación de las estructuras de madera existente, las aplicaciones de la madera en la construcción sostenible o el comportamiento sísmico del sistema constructivo con paneles prefabricados de madera.

Estructuras de Madera

Detalle de maqueta de la techumbre de la Iglesia de Langa

Como complemento visual al curso, entre los días 3 y 15 de marzo, se muestra una exposición en el vestíbulo de la Escuela sobre la Carpintería Mudéjar que cuenta, entre otros elementos, con maquetas de gran formato y que son réplicas de las techumbres de las iglesias de los municipios abulenses de Langa y de San Pedro del Arroyo o la copia de un racimo de mocárabes de la iglesia de Cardeñosa.

El acto de inauguración del curso contará con la presencia de Doña Mercedes del Río Merino, Directora de la ETSEM; Don José Luis Javier Pérez Martín, profesor titular de la ETSEM y director de estas jornadas y Don Ángel María Martín, director del CICMA (Centro de Interpretación de Carpintería Mudéjar de Ávila) y autor de las maquetas.

Estructuras de Madera

Vista de la exposición de Carpintería Mudéjar en el vestíbulo de la ETSEM

Para disfrutar a fondo de esta exposición, tras el acto de inauguración del curso, se podrá asistir a una visita guiada dirigida por Don Ángel María Martín, donde podremos admirar la belleza de la carpintería mudéjar, fruto del mestizaje entre los avances en la carpintería estructural de herencia visigoda y el gusto por la ornamentación de la cultura árabe.

Como acto de cierre de estas jornadas, se debatirá en mesa redonda sobre Conservación y Restauración del Patrimonio Construido en Madera.