Misión

Mision

 

La ETS de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid, tiene como misión fundamental formar personas altamente cualificadas en el ámbito de la Edificación para que puedan ejercer, con solvencia científica y técnica, como profesionales de la Arquitectura Técnica en particular, y de la Edificación en general, ofreciendo una formación de calidad que atienda a los retos y desafíos del conocimiento y que dé respuesta a las necesidades de la sociedad, no sólo a través de la transmisión del conocimiento, sino también propiciando la opinión crítica y demostrando su compromiso con el progreso social, siendo un ejemplo para su entorno. Para ello, la Escuela facilitará la transferencia del conocimiento a la sociedad y el desarrollo de la investigación en sus vertientes científica y técnica, así como la formación de expertos en investigación aplicada a la Edificación.

  

 

Visión

La Escuela se ve en un futuro a medio plazo, como un Centro que en el ámbito de la Gestión:

Promueve el logro de la excelencia en la docencia y en la investigación, mediante el desarrollo y la implementación de planes estratégicos revisados y corregidos de forma sistemática, renovación del Sistema integral de Gestión para la Calidad implementado, así como la consecución de nuevos sellos que acrediten la excelencia en la gestión a nivel inacional e internacional.

La Escuela se ve en un futuro a medio plazo, como un Centro que en el ámbito de la Formación:

Vision

Propicia una formación generalista que da respuesta a la demanda de la sociedad mediante un Plan de Estudios adecuado al perfil del titulado al que se dirige.

Fomenta una enseñanza práctica con fundamentos científicos sólidos, a través del establecimiento de convenios con empresas e instituciones del sector, que realizan actividades vinculadas a la formación de sus estudiantes (Cátedras Universidad-Empresa. Aulas Universidad Empresa, ´Colegio Profesional, etc.).

Fomenta la incorporación de nuevos métodos de enseñanza, así como de actividades relacionadas con la innovación educativa que incrementen la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje.

Fomenta la movilidad de sus estudiantes a través de convenios tanto nacionales como internacionales.

Promueve y ofrece a sus estudiantes el nivel académico máximo, a través de su diversificada oferta de Másteres Oficiales, Postgrados de Título Propio, Programas de Doctorado, Seminarios, Conferencias, etc.

La Escuela se ve en un futuro a medio plazo, como un Centro que en el ámbito de la Investigación:

Impulsa la investigación, fomentando la participación y presencia activa de profesores y alumnos en los Grupos de Investigación de la UPM, en proyectos de investigación y en programas de cooperación e intercambios nacionales e internacionales.

Fomenta la difusión científica así como la difusión de la actividad investigadora a través de congresos nacionales e internacionales, científicos y técnicos, así como la creación de revistas especializadas.

La Escuela se ve en un futuro a medio plazo, como un Centro que en el ámbito de la Movilidad:

Hace realidad el Espacio Europeo de Educación Superior, posibilitando la movilidad de sus estudiantes, del Profesorado y del Personal de Administración y Servicios, todo ello a través de una adecuada interrelación con otros Centros de ámbito internacional.

La Escuela se ve en un futuro a medio plazo, como un Centro que en el ámbito de la Relaciones Institucionales:

Busca aliados externos para la consecución de sus objetivos, entre ellos, el desarrollo profesional de nuestros estudiantes, a través de la firma de convenios de colaboración con empresas líderes del sector de la edificación. El aumento de recursos económicos para el Centro, es otro de los objetivos planteados a través de la posible financiación  de estos aliados externos.

La Escuela se ve en un futuro a medio plazo, como un Centro que en el ámbito de los Estudiantes:

Asume el reto de la formación integral del alumno, en sus distintas vertientes, en el ámbito del conocimiento (científico técnico), en el  desarrollo de habilidades y destrezas y en el comportamental, y en el motivacional a través de una actitud positiva de aprendizaje.

La Escuela se ve en un futuro a medio plazo, como un Centro que en el ámbito de Innovación Educativa:

Fomenta el desarrollo de propuestas educativas que respondan a la realidad, compartiendo y transfiriendo las experiencias educativas innovadoras para acrecentar y generalizar la experiencia. Crea condiciones permanentes para que las experiencias innovadoras se conviertan en una práctica institucionalizada

 La Escuela se ve en un futuro a medio plazo, como un Centro que en el ámbito de los Recursos Humanos:

Cuenta con un Profesorado y un Personal de Administración y Servicios responsable e implicado en la consecución de los objetivos de la Escuela porque desempeña bien sus funciones y se siente parte integrante de la misma.

Promueve acciones de formación y mejora del Profesorado y del Personal de Administración y Servicios que favorecen su actualización continua a nivel profesional y personal.

Impulsa la evaluación del Profesorado y del Personal de Administración y Servicios, para una mejor valoración de su desempeño y recompensa por sus resultados, logrando en todo el proceso, una mayor motivación en el trabajo.

Fomenta la movilidad nacional e internacional del Profesorado y del Personal de Administración y Servicios.

Desarrolla una política de protección de la salud y seguridad de las personas.

Valores

La Escuela se ve en un futuro a medio plazo, como un Centro que en el área de Servicios:

Propicia el más alto grado de eficacia en los servicios que ofrece, para que revierta en la calidad de las actividades académicas, de la extensión universitaria y la satisfacción de sus destinatarios.

Desarrolla políticas dirigidas a la renovación permanente de las infraestructuras docentes, de investigación y de servicios.

Incorpora tecnologías de vanguardia y programas innovadores vinculados a las actividades del Centro.

Avanza y crea nuevos servicios para adaptarse a las nuevas necesidades, internas y sociales.

La Escuela se ve en un futuro a medio plazo, como un Centro que en el ámbito de los Recursos Materiales:

Gestiona de forma eficiente sus recursos, porque estudia sus posibilidades y utiliza instrumentos de control adecuados.

Mejora la dotación de los recursos tecnológicos que posibilitan la modernización de sus procesos administrativos y docentes.

La Escuela se ve en un futuro a medio plazo, como un Centro que en el ámbito de la Prevención y Seguridad:

Practica la responsabilidad, protegiendo la salud de la personas frente a situaciones de riesgo derivados del trabajo y de otros posibles riegos que se puedan dar en el Centro.

 La Escuela se ve en un futuro a medio plazo, como un Centro que en el ámbito de la Transferencia a la sociedad y Responsabilidad social:

Potencia la presencia del Centro o de sus representantes en los órganos de la Universidad e instituciones del entorno de la edificación (nacional e internacional).

Participa en el entramado social mediante la formalización de convenios con instituciones y empresas (nacional e internacional).

Se prepara para reaccionar rápidamente a los cambios que se dan en la sociedad e incorporar nuevas estrategias para afrontarlos.

 Preserva los recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, fomentando actuaciones que aumentan la sostenibilidad del centro.

 La Escuela se ve en un futuro a medio plazo, como un Centro que en el ámbito de la Transparencia:

 Informa a todo el personal del Centro de la evolución del presupuesto de la misma, tanto del presupuesto ordinario como de los cánones generados.

Proporciona a todo el personal del Centro la misma información que reciben los miembros de la Junta de Escuela.

Remite a todo el personal del Centro la información de los Consejor de gobierno de la Universidad.

Valores

La dirección formentará la promoción de los valores y principios éticos entre la comunidad universitaria:

Compromiso A través del cumplimiento de objetivos del Plan Estratégico que abarcan todas las actividades del Centro.
Transparencia en la gestión y rendición de cuentas Se difunden todos los resultados  de la gestión del Centro. Resultados académicos, económicos, resultados de los procesos.
Fomento de la solidaridad y la cooperación Impulsa la Comisión de Cooperación para el Desarrollo. .
Responsabilidad Los Planes de Acción y Mejora identifican responsables. El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) define propietarios. La responsabilidad se refleja en el nivel de liderazgo del Centro. Los Responsables de servicio definen objetivos.
Confianza Ejerciendo una política de puertas abiertas. Dando responsabilidades a las personas.
Esfuerzo personal Implicación en la implantación de nuevas metodologías que refuerzan el aprendizaje del alumno. Reconocimiento del esfuerzo individual.
Veracidad y honradez Difusión de los acuerdos adoptados en órganos de gobierno y comisiones. Difusión de objetivos y resultados del Equipo Directivo. Difusión de resultados de los planes de acción y mejora.
Sentido de la justicia A través de la figura del Defensor universitario. El Equipo Directivo ejerce una política de puertas abiertas en la que escucha a todas las partes.
Respeto a las normas Cumpliendo los procedimientos administrativos.
Fomento de la convivencia mediante el diálogo y el respeto a lo diferente, y en caso de incumplimiento aplicación del Reglamento de Régimen Interno para la convivencia.
Ética, moral e integridad profesional Aplicando el código  deontológico de la profesión.
Fomento del desarrollo sostenible. Jornadas, Acciones. Gestión de residuos. Ahorro energético.
Respeto y defensa del medioambiente Jornadas, Acciones, Incorporación como competencia general la concienciación medioambiental.
Fomento de la seguridad y prevención de riesgos laborales Comisión de Seguridad y Riesgos Laborales. Jornadas. Desarrollo del Plan de Prevención de Riesgos de la ETS de Edificación.
Contribución al desarrollo económico y cultural Jornadas nacionales e internacionales. Convenios de colaboración. Proyectos de Investigación.
Fomento de la participación de la comunidad universitaria, de otras instituciones y de la sociedad. Comisiones Asesoras y Grupos de Trabajo, donde participan todos los sectores de la comunidad universitaria (PDI, PAS alumnos).
Colaboración nacional e internacional Creación de convenios de colaboración. Jornadas nacionales e internacionales. Creación de Cátedras Universidad-Empresa.
Dobles titulaciones. Certificación CABE.

 

Grupos de Interés

LOS ALUMNOS POTENCIALES
Posibles estudiantes, con distintas vías de acceso, a los estudios que ofrece el Centro.

LOS ALUMNOS
Los matriculados en cualquiera de las enseñanzas que se imparten en nuestro Centro.

ALUMNOS DE INTERCAMBIO (NACIONALES E INTERNACIONALES)
Estudiantes que vienen de otros Centros, a través de convenios nacionales e internacionales, con los cuales tenemos también, el compromiso de la formación.

EGRESADOS
Recién titulados que salen al mundo laboral y que siguen demandando formación continua

USUARIOS DE LOS SERVICIOS
En concreto instituciones públicas o privadas que a través de convenios específicos requieren de la Escuela labores de investigación, de formación continua, etc. Asimismo instituciones públicas o privadas que requieren alquiler de espacios.

LA SOCIEDAD
Una función fundamental de la Universidad, y por tanto de nuestra Escuela, es la formación de profesionales que den respuesta adecuada a las necesidades que la sociedad tiene en cada momento. Por ello el Centro considera estas necesidades para la redefinición de sus Planes de Estudio de las Titulaciones que imparte, tanto de Grado como de Postgrado.

EMPLEADORES
Que demandan profesionales bien formados en el ámbito de la Edificación.

LAS PERSONAS (GRUPO DE INTERÉS INTERNO)
PDI y PAS que presta sus servicios para la consecución de los objetivos del Centro, al tiempo que recibe una retribución por ello.

 

Agentes Implicados

Para poder desarrollar el Proyecto Común, la Escuela tiene organizado la Unidad de Calidad compuesta por un Comité de Gestión, un conjunto de Comisiones Asesoras y la Comisión Interna de Calidad.

COMITÉ DE GESTIÓN
Promueve y hace el seguimiento del Plan de Calidad vigente en cada curso, al tiempo que coordina los distintos órganos de la Unidad de Calidad, así como la renovación y nuevas incorporaciones de sus miembros.

COMISIONES ASESORAS
Dan apoyo a la Unidad de Calidad para resolver los planes de mejoras y de calidad de la Escuela en el ámbito de sus competencias y promueven y desarrollan acciones de dichos Planes. Estas Comisiones Asesoras se hacen operativas a través de las siguientes áreas de acción: 

Área de Docencia

  • Comisión de Directores de Departamento
  • Comisión de Movilidad
  • Comisión Mixta COAATIEM-ETSEM

Área de Investigación

  • Comisión de Investigación
  • Comisión CUE-ETSEM

Área de PAS

  • Comisión de PAS

Otras Áreas

  • Comisión de Riesgos Laborales
  • Comisión de Cooperación para le Desarrollo
  • Comisión de Biblioteca
  • Comisión de Comunicación
  • Comisión de Prácticas en Empresa

COMISIÓN INTERNA DE CALIDAD

Actúa como auditor interno, evaluando los resultados los Planes de Acción y Mejoras anuales y llevando a cabo el seguimiento de nuestro Sistema de Garantía Interna de Calidad.

COMISIÓN EXTERNA DE CALIDAD

Actúa como auditor externo, evaluando los resultados los Planes de Acción y Mejoras anuales y llevando a cabo el seguimiento de nuestro Sistema de Garantía Interna de Calidad. Actualmente componen las Comisión Externa de Calidad:

Carmen GARCÍA ELÍAS
Gerente de la Universidad Politécnica de Madrid

Carlos JAÉN TOSCANO
Ex-Presidente del Consejo Andaluz de la Arquitectura Técnica

Manuel José RAMOS ARIAS
ARPADA

Antonio RAMÍREZ DE ARELLANO AGUDO
Ex-Director EU de Arquitectura Técnica de Sevilla

 

ALIADOS

Para poder cumplir con las exigencias de nuestros clientes y satisfacer sus necesidades, la ETSEM cuenta con una cartera de aliados estratégicos, que nos permite brindar un servicio más completo y con el respaldo que garantiza la buena ejecución de nuestro proyecto.

Nuestros aliados son muy diversos:

Entidades públicas a nivel nacional, internacional, comunidades autónomas, nivel local: Ministerio de Educación y Ciencia, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid.

Agrupaciones del sector como el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España y los Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de toda España. Conferencia de Directores de los centros que imparten Arquitectura Técnica.

Instituciones educativas: los Centros universitarios que imparten Arquitectura Técnica en toda España. Universidades extranjeras con las que establecemos convenios de colaboración. Fundación Escuela de la Edificación.

Organismos de Investigación: Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, el CIEMAT.

Cátedras de Universidad-Empresa de nuestra Escuela o las distintas instituciones públicas o privadas con las que hemos formalizado convenios en el ámbito de la docencia, la formación o la investigación.

Empresas e instituciones que necesitan recursos de la Escuela.


Actividades con los aliados:

Ministerio de Educación y Ciencia,
Ministerio de la Vivienda,
Comunidad de Madrid y
Ayuntamiento de Madrid
Financiación.
Subvenciones a través de Programas de Investigación…..
Desarrollo de los programas formativos.
Colaboración en Jornadas Nacionales e Internacionales de Investigación.
COAATIEM Elaboración conjunta de la Guía Docente.
Subvención de la Guía Docente.
Colaboración en la organización de las Jornadas de precolegiación.
Colaboración en las Jornadas de Representantes de Alumnos.
Colaboración en la organización de títulos propios a través de la Fundación Escuela de la
Edificación.
Cesión de espacios e infraestructuras.
Colaboración a través de la Comisión Mixta.
Colaboración para darnos una visión laboral de la titulación. Colaboración en la definición del perfil profesional.
Colegios profesionales de toda España Informe y consulta en la elaboración del plan de estudios de la titulación de grado
Consejo General de la Arquitectura Técnica de España Relaciones de cooperación para llegar a acuerdos sobre la Titulación.
Colaboración en la Conferencia de Directores que imparten Arquitectura en toda España.
Centros que imparten Arquitectura Técnica en toda España Relaciones de cooperación para llegar a acuerdos sobre la Titulación.
Elaboración del Título Blanco del Título de Grado de Ingeniería de Edificación.
Movilidad del PDI y PAS para colaborar en distintos proyectos.
Convergencia entre programas docentes.
Movilidad alumnos a través de convenios nacionales.
Universidades extranjeras Desarrollo de convenios de colaboración para movilidad de alumnos. (Dinamarca, Estonia,
Francia, Italia, Alemania, Italia, Polonia, Cuba..).
Movilidad del profesorado.
Colaboración a través del Congreso Internacional de Investigación en Edificación.
Convergencia entre programas docentes de otras Universidades.
Centros de Investigación Científica Celebración de proyectos de investigación.
Cátedras Universidad Empresa Colaboran aportando una visión laboral de la titulación.
Consulta en la elaboración del plan de estudios de la titulación de grado.
Prácticas externas para el alumno.
Organización de actividades sobre orientación profesional. Coloquios, charlas, salidas a obra,
conferencias sobre búsqueda de empleo.
Financiación.
Cesión de espacios e infraestructuras.
Centros de Educación Secundaria Relaciones de cooperación para dar a conocer nuestro Centro: visitas a. laboratorios, Aula
Museo. Jornada de puertas abiertas.
Empresas e instituciones Desarrollo de convenios en el ámbito de la docencia, investigación y la formación.
Alquiler de espacios e infraestructuras.
Seminarios, cursos, jornadas relacionadas con la actividad profesional.
Colaboración en actividades de cooperación: campaña donación de sangre.
Plataforma Tecnológica de la Construcción Aplicación de las líneas de investigación a las empresas.
Servicios Centrales de la Universidad. Rectorado Colaboración para la consecución de la política y planes estratégicos del Centro.