Campus de Excelencia ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE EDIFICACIÓN DE MADRID
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID
EUATM
  NORMAS DE CONVIVENCIA  

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

Derechos de los Estudiantes ( Artículo 123. Estatutos UPM )

Además de los establecidos con carácter general para los miembros de la comunidad universitaria, son derechos específicos de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid:

a) Recibir una enseñanza de calidad mediante la utilización racional de los recursos humanos y mate-riales de la Universidad Politécnica de Madrid.
b) Participar en la evaluación de la calidad de la enseñanza.
c) Ser valorado objetivamente en el control de su rendimiento académico y de forma que pueda acogerse a los mecanismos de recurso establecidos en los presentes Estatutos.
d) Elegir y ser elegidos representantes conforme a lo establecido en los presentes Estatutos y en sus normas de desarrollo.
e) Beneficiarse de las diversas ayudas al estudio y alojamiento que eviten cualquier tipo de discriminación.
f) Recibir orientación educativa y profesional a través de los servicios establecidos por la Universidad Politécnica de Madrid.
g) Disponer de un sistema de tutela que facilite el aprendizaje y la elección del currículum.
h) Disponer de facilidades e instalaciones para el normal desarrollo de actividades académicas, culturales, deportivas y, en general, todas las que vayan dirigidas a completar su formación.
i) Efectuar estancias tuteladas incluidas en la programación docente, en empresas, administraciones públicas, organismos e instituciones que aseguren su completa formación académica.
j) Participar en la elaboración de programas y de planes de estudio a través de los órganos colegiados correspondientes.
k) Conocer las normas de la Universidad Politécnica de Madrid que deben regular la verificación de los conocimientos de los estudiantes.
l) Obtener el apoyo administrativo y financiero con el fin de garantizar la movilidad de los alumnos para las actividades académicas en el ámbito nacional e internacional.
m) Utilizar las instalaciones y servicios universitarios, según las normas que los regulen y disfrutar de las prestaciones sociales que ofrezca la Universidad Politécnica de Madrid.
n) Ser advertido con la debida antelación cuando se vaya a tramitar un informe referido a alguna de sus actuaciones en el ámbito universitario.
ñ) Obtener reconocimiento académico por su participación en actividades universitarias, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

 

Deberes de los Estudiantes ( Artículo 124. Estatutos UPM )

Además de los establecidos con carácter general para los miembros de la comunidad universitaria, son deberes específicos de los estudiantes:

a) Seguir con responsabilidad y aprovechamiento el proceso de formación, adquisición de conocimientos y aprendizaje correspondiente a su condición de universitario.
b) Realizar las actividades de estudio e investigación que se deriven de la programación de las enseñanzas y de los planes de estudios seguidos.
c) Informar de cuantas deficiencias se detecten en el normal funcionamiento de la Universidad Politécnica de Madrid.
d) Respetar las instalaciones y servicios que la Universidad Politécnica de Madrid pone a su disposición.
e) En su caso, asumir las obligaciones inherentes a los cargos para los que hayan sido elegidos.
f) Contribuir responsablemente a la evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza.

 

DERECHOS Y DEBERES DEL PROFESORADO

Derechos del Profesorado ( Artículo132. Estatutos UPM )

Son derechos del profesorado, además de los inherentes a su condición de funcionario o trabajador contratado:

a) Ejercer las libertades de cátedra e investigación sin más límite que los establecidos por la Constitución y las leyes y los derivados de la planificación académica y organización de las enseñanzas oficiales y propias.
b) Disponer de los medios necesarios para el cumplimiento de sus funciones, con atención específica a las personas discapacitadas y de acuerdo con las posibilidades de la Universidad Politécnica de Madrid; debiendo tenerse en cuenta criterios de eficacia y eficiencia en la distribución de tales medios.
c) Participar en los órganos de gobierno y administración de la Universidad Politécnica de Madrid en la forma prevista por las normas vigentes y desempeñar los cargos y funciones para los que sean propuestos.
d) Ser evaluado y conocer los procedimientos de evaluación de su rendimiento y el resultado de las evaluaciones que le afecten, así como obtener certificación de los mismos a los efectos que procedan.
e) Ser informado de los asuntos de interés para la comunidad universitaria y en particular de cuantos acuerdos adopten los órganos de gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid que le afecten, y tener acceso a ellos permanentemente.
f) Disfrutar de compensación total o parcial de los precios públicos de matriculación en la universidad para el mismo, su cónyuge o pareja de hecho legalmente reconocida y sus hijos, como ayuda social, además de las restantes que procedan.
g) Asistir a cursos de especialización, perfeccionamiento y doctorado, cuyo seguimiento se entenderá como tiempo de trabajo, según reglamentariamente se establezca.
h) La compensación total o parcial, como ayuda social, de los precios públicos por las enseñanzas curriculares recibidas en la universidad, y la posibilidad de obtener ayudas de matrícula en las enseñanzas extracurriculares, en particular cuando supongan  perfeccionamiento profesional para los interesados.
i) Conocer cualquier información que se tramite sobre su actividad y ser advertido con la debida antelación cuando los informes puedan afectar a su actividad profesional o a su promoción, para que puedan presentar las alegaciones pertinentes.
j) Cualesquiera otros que les sean reconocidos por la ley o por los presentes Estatutos.

 

Deberes del Profesorado ( Artículo 133. Estatutos UPM )

Son deberes del profesorado, además de los derivados de la legislación vigente:

a) Cumplir responsablemente sus obligaciones docentes e investigadoras con el alcance y régimen de dedicación establecido para cada categoría, manteniendo actualizados sus conocimientos y de acuerdo con las normas deontológicas y éticas que correspondan.
b) Participar en las actividades que organice la Universidad Politécnica de Madrid, colaborar con los órganos de gobierno universitarios y ejercer responsablemente los cargos para los que haya sido elegido o designado.
c) Colaborar en los sistemas de evaluación institucional que se establezcan por el Consejo de Gobierno.
d) Respetar el patrimonio de la Universidad Politécnica de Madrid, así como hacer un correcto uso de sus instalaciones, bienes y recursos.
e) Cumplir la legislación universitaria y los presentes Estatutos, así como las disposiciones y acuerdos de los órganos de gobierno y representación universitarios, cooperando con los mismos para lograr la mayor eficacia de las enseñanzas.
f) Evaluar la labor de los estudiantes.
g) Colaborar en la realización de la Memoria anual de los Departamentos, especialmente en relación a sus propias actividades docentes e investigadoras.

 

DERECHOS Y DEBERES DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

Derechos del Personal de Administración y Servicios ( Artículo 163. Estatutos UPM )

Son derechos del personal de administración y servicios de la Universidad Politécnica de Madrid los reconocidos por las leyes y en particular:

a) Negociar con la Universidad Politécnica de Madrid, a través de sus representantes, sus condiciones de trabajo.
b) Conocer cualquier información que se tramite sobre su actividad profesional, y ser advertido con la debida antelación cuando los informes puedan afectar a su actividad y su promoción profesionales, para que pueda presentar las alegaciones pertinentes.
c) Participar en los órganos de gobierno y administración de la Universidad Politécnica de Madrid en la forma prevista por las normas vigentes y desempeñar los cargos y funciones para los que sean propuestos.
d) Utilizar las instalaciones y servicios universitarios, según las normas que los regulen, y disfrutar de las prestaciones sociales que ofrezca la Universidad Politécnica de Madrid.
e) Ser debidamente informados de las cuestiones que afectan a la vida universitaria.
f) Participar y colaborar en cualquier actividad de la vida universitaria de acuerdo con su formación específica y capacidad.
g) Disponer de los medios adecuados y de la información necesaria para el desempeño de sus tareas y conocer las funciones asignadas a su puesto de trabajo.
h) La compensación total o parcial, como ayuda social, de los precios públicos por las enseñanzas curriculares impartidas en la universidad, y la posibilidad de obtener ayudas de matrícula en las enseñanzas extracurriculares, en particular cuando supongan perfeccionamiento profesional para los interesados.
i) Participar en las actividades de investigación y desarrollo.
j) Disfrutar de licencias para realizar estudios sobre materias encaminadas a la mejora de la gestión universitaria y de la calidad de sus servicios, en los términos fijados en la normativa aplicable.
k) Disfrutar de compensación total o parcial, de los precios públicos de matriculación en la universidad para el mismo, su cónyuge o pareja de hecho legalmente reconocida y sus hijos, como ayuda social, además de las restantes que procedan.
l) A que se adopten medidas que favorezcan la conciliación de la vida, familiar y laboral.

 

Deberes del Personal de Administración y Servicios ( Artículo 164. Estatutos UPM )

Son deberes del personal de administración y servicios, además de los establecidos en las leyes, los siguientes:

a) Contribuir al buen funcionamiento de la Universidad Politécnica de Madrid como servicio público, desarrollando sus funciones de acuerdo con los principios de legalidad y eficacia.
b) Respetar el patrimonio de la Universidad Politécnica de Madrid, así como hacer un correcto uso de sus instalaciones, bienes y recursos.
c) Participar en los procedimientos establecidos por la Universidad Politécnica de Madrid para el control y evaluación de su actividad profesional.
d) Cumplir las obligaciones y asumir las responsabilidades que implican los puestos para los que han sido nombrados.
e) Colaborar con todos los sectores de la comunidad universitaria para la consecución de los fines establecidos en los presentes Estatutos.
f) Asumir las responsabilidades que comporten los cargos representativos para los que hayan sido elegidos o designados.
g) Participar en los cursos, reuniones y otras actividades orientadas a su formación y perfeccionamiento.

 

VALORES

La Escuela considera fundamentales en el desarrollo de su MISIÓN los siguientes valores:

  • Compromiso.
  • Transparencia en la gestión y rendición de cuentas.
  • Defensa de la equidad y la igualdad.
  • Fomento de la solidaridad y la cooperación.
  • Responsabilidad.
  • Confianza.
  • Esfuerzo personal.
  • Veracidad y honradez.
  • Sentido de la justicia.
  • Respeto a las normas.
  • Ética, moral e integridad profesional.
  • Fomento del desarrollo sostenible.
  • Respeto y defensa del medioambiente.
  • Conciencia con la seguridad y prevención de riesgos laborales.
  • Contribución al desarrollo económico y cultural.
  • Fomento de la participación de la comunidad universitaria, de otras instituciones y de la sociedad.
  • Colaboración nacional e internacional.


Para la transmisión de estos valores, la comunidad universitaria:

  • Participa.
  • Coopera.
  • Se compromete.

NORMAS DE CONVIVENCIA COMUNES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Son normas de convivencia del Centro:

  1. El respeto a la integridad física y moral y a los bienes de las personas que forman la Comunidad Universitaria y de aquellas otras personas e instituciones que se relacionan con el Centro con ocasión de la realización de las actividades y servicios del mismo. Es esencial el respeto a la autoridad del profesor, tanto en el aula como fuera de ella.
  2. La tolerancia ante la diversidad y la no discriminación. Ningún miembro de la Comunidad Universitaria podrá discriminar a otro por razón de nacimiento, etnia, género o cualquier otra circunstancia personal, religiosa o social.
  3. La corrección en el trato social, en especial mediante el empleo de un lenguaje correcto y educado. Se ha de utilizar un tono correcto en las intervenciones, guardando, silencio mientras otra persona esta hablando y evitando los insultos, malos gestos, acoso físico o psíquico, o violencia verbal o física en nuestras relaciones con los demás, actuando siempre con el máximo respeto.
  4. Respetar el derecho de los demás a trabajar. Mostrar interés por desarrollar el propio trabajo con responsabilidad.
  5. El respeto por el trabajo de todos los miembros de la Comunidad Universitaria.
  6. La cooperación en las actividades educativas.
  7. La buena fe y la lealtad en el desarrollo de la vida universitaria.
  8. Todos estarán involucrados en el mantenimiento del buen clima de convivencia. Los miembros de la Comunidad Universitaria deben comunicar de inmediato a la Dirección, la observación de hechos o situaciones extrañas que afecten negativamente a la convivencia del Centro.
  9. La adecuada utilización del edificio, mobiliario, instalaciones y material del Centro, conforme a su destino y normas de funcionamiento, así como los materiales propios o ajenos utilizados en la actividad académica.
  10. La puntualidad y la asistencia a clase, así como el respeto al horario establecido en el Centro.
  11. Los miembros de la comunidad universitaria procuraran que las aulas queden bien cerradas, apagando los interruptores y/o cualquier dispositivo que suponga consumo energético, al finalizar la actividad que estuviesen realizando.
  12. Colaborar activamente en la limpieza del Centro y en sistemas de recogida y reciclaje de productos consumibles. Además, de respetar las normas de seguridad y evacuación básicas del Centro.

 

NORMAS DE CONVIVENCIA RELATIVA A LOS ESTUDIANTES

  1. Los alumnos como miembros de la Comunidad Universitaria tienen el deber de observar las normas de convivencia del Centro enumeradas en el apartado anterior, haciendo especial hincapié en el respeto a los demás miembros de la comunidad y el comportamiento cívico.
  2. Tendrán la obligación de cumplir todos aquellos deberes indicados en esta Normas.
  3. El respeto al ejercicio del derecho al estudio de los compañeros. Tener un trato respetuoso con los profesores y personal al servicio del Centro.
  4. El respeto a la reserva de acceso a determinadas zonas del Centro.
  5. Los alumnos tienen el deber de informar a la Dirección de aquellas conductas contrarias a las normas de convivencia y de las deficiencias observadas en el Centro.
  6. Los alumnos tienen derecho a recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
  7. Es necesario ser puntual y evitar las interrupciones en las clases. No comer ni beber en las aulas. No salir de clase hasta que suene el timbre. No usar teléfonos móviles para hablar, mandar o recibir mensajes durante el horario escolar.
  8. Todos somos responsables del cuidado orden y limpieza de las instalaciones (aulas y laboratorios) empleadas para la docencia.
  9. El profesor de cada materia será el encargado de moderar el debate y de dar la palabra a los alumnos.
  10. Respetar todas las pertenencias de los demás.
  11. Se atenderá especialmente a los alumnos con discapacidades físicas y sensoriales, de acuerdo con los criterios que en esta materia se recomiendan para la Unión Europea.

 

Madrid, enero de 2011
La Dirección