Servicios y Recursos Informáticos para Alumnos

Cuenta UPM / Correo Electrónico

Para realizar la mayoría de las gestiones y utilizar los recursos informáticos y de red que se ponen a disposición de los alumnos es necesario disponer de una cuenta UPM. Si eres alumno de la Escuela la tendrás ya, pues es necesaria para la automatrícula.

La cuenta UPM tiene la forma aproximada "<nombre.apellidos>@alumnos.upm.es" y es también tu dirección de correo electrónico como alumno de la escuela. El cambio/recordatorio de contraseña, etc de la cuenta UPM se realiza a través de la gestión del correo.

Con esta cuenta puedes acceder a la red WiFi, a las plataformas de gestión o tele educación como Politécnica Virtual, Moodle,... a la VPN para tener acceso a recursos de Biblioteca desde fuera de la universidad, etc.

http://www.upm.es/UPM/InformaticaComunicaciones/email/Alumnos

Además desde esa página podrás cambiar tu contraseña, recuperarla o recuperar tu usuario si lo has olvidado.

Red Inalámbrica WiFi

En el Campus

Donde quieras, cuando quieras, con tu portátil, móvil o trableta, podrás acceder a la red inalámbrica simplemente cumpliendo los siguientes requisitos: tener activada una cuenta UPM y disponer de un dispositivo con soporte de las tecnologías inalámbricas habituales.

La red WI-FI está disponible en todas las Escuelas de la Universidad Politécnica de Madrid y el Rectorado. De tal forma que el usuario de cualquier Escuela podrá conectarse en las zonas habilitadas para la misma en una Escuela diferente a la que pertenezca.

En otras Universidades

La red WiFi Eduroam está presente en la mayoría de las universidades y centros de investigación europeos y cada vez se extiende más a otros continentes. Cuando estés de visita en otras universidades, puedes acceder a Internet con tu cuenta UPM conectándote a la red Eduroam de la institución que visites.

De igual forma, los alumnos que nos visiten y tengan cuenta en algún centro adscrito a la red Eduroam podrá acceder a la red inalámbrica de nuestra universidad con las credenciales de su universidad de origen.

Más información: http://www.upm.es/wifi y http://www.eduroam.es

Moodle

Plataforma que aloja los espacios virtuales de las asignaturas (troncales, obligatorias, optativas y de libre configuración) de los estudios conducentes a títulos oficiales de la UPM, de grado, postgrado y doctorado, en las modalidades a distancia (e-learning) y de apoyo a las enseñanzas presenciales (b-learning).

Acceso

Politécnica Virtual

Entorno web que permite el acceso personalizado a los recursos y servicios que ofrece la Universidad para cada uno de los colectivos que integran la comunidad universitaria, en tu caso, alumnos universitarios.
Información en:
https://www.upm.es/politecnica_virtual

Servicio de Acceso Remoto UPM-VPN

El  Servicio de Acceso Remoto UPM-VPN te permite acceder, desde el exterior de la red de la Universidad y de un modo seguro, a ciertos recursos internos de la Universidad.
Los recursos limitados que están disponibles con este acceso son los siguientes:

Automatrícula

Matricúlate desde casa. El primer año te hacemos venir hasta aquí, pero la próxima hazla a través de la red. Fácil, cómodo y seguro.
Información en:
http://www.upm.es/laupm/serviciosinformatica/spsi/automatricula.html

Tele-enseñanza

http://serviciosgate.upm.es/gate/teleensenanza