Máster en EJECUCIÓN DE OBRAS DE REHABILITACIÓN Y RESTAURACIÓN

Sitio web específico del Máster Preinscripción Máster UPM

¿Qué te ofrece este programa?

El Máster Universitario en Ejecución de Obras de Rehabilitación y Restauración (MEJORR) es un Máster Universitario Oficial (con acceso directo a estudios de doctorado) de carácter profesionalizante que consta de 60 CRÉDITOS EUROPEOS (ECTS), estructurado en dos semestres de 30 ECTS y dos módulos cada uno, respectivamente.

El primer semestre lo componen un primer módulo sobre la gestión y el control del proceso específico de las obras de rehabilitación y restauración de 8 ECTS, y un segundo módulo de 22 ECTS, de los que 3 ECTS consisten en un análisis la evolución histórica de la construcción, y el resto sobre el control de la ejecución de los diferentes sistemas constructivos y su patología, en rehabilitación de edificios, principalmente del parque inmobiliario de los s. XIX y s. XX.

El segundo semestre lo ocupa el tercer módulo de 18 ECTS, del que una parte versa sobre el control de la ejecución de los diferentes sistemas constructivos en restauración del patrimonio histórico arquitectónico y las prácticas externas en empresas relevantes del sector (con una extensión de 6 ECTS), que tienen carácter obligatorio, pero que pueden ser convalidadas en aquellos casos en que el alumno esté ejerciendo un trabajo equivalente. Mientras que cuarto y último módulo, consiste en el Trabajo Fin de Máster (TFM) con una extensión de 12 Créditos Europeos.

Todas las asignaturas son comunes y obligatorias. Los objetivos del Máster en Ejecución de Obras de Rehabilitación y Restauración son la especialización en este tipo de obras, que tienen unas características singulares que las diferencian de las obras habituales de nueva planta, ya sea por los condicionantes de trabajar sobre edificaciones ya existentes construidas con tecnologías del pasado, como por el valor histórico-artístico de las obras sobre el Patrimonio Histórico y la metodología específica necesaria en esos casos.

La filosofía del Máster parte de evitar repeticiones sobre la base de los conocimientos del grado, para avanzar hacía los aspectos prácticos de las problemáticas de este tipo de obras. Para ello se estructuran todas las asignaturas, en una parte expositivo-analítica a cargo de los profesores del máster, con el añadido de seminarios y charlas por profesionales y empresas destacados; y una parte activa y participativa de prácticas, en cada una de las unidades de obra tratadas. Todo ello completado con las prácticas externas en empresas relevantes del sector y el TFM.

Al finalizar los estudios del Máster, los alumnos obtendrán el título de “Máster en Ejecución de Obras de Rehabilitación y Restauración” que justifica su especialización en este ámbito.

Al ser un Máster Universitario Oficial, este programa dota al alumno de técnicas avanzadas de aprendizaje en metodología y herramientas de investigación y da acceso directo a los Programas Oficiales de Doctorado para aquellos que deseen completar su formación

MÓDULO 1. GESTIÓN DEL PROCESO DE OBRA
Materias Asignaturas Créditos
MAT1 Fundamentos Prvios de la Gestión a1. Gestión de la Contratación. Gestión de la Calidad 4