Recursos Físicos


Puestos en espacios físicos
:
Aulas Teóricas: 1222 puestos
Aulas Gráficas. 719 puestos
Aulas Prácticas: 171 puestos
Aulas Informáticas: 134 puestos
Tutorías: 40 puestos
Salas: 277 puestos

Otros espacios:

Salón de actos: 264
Sala Aula Museo: 30
Comedor: 42
Laboratorio de Física: 64
Laboratorio de Instalaciones: 80
Laboratorio de Materiales: 80


- El centro cuenta con Laboratorios de apoyo a la docencia: cabe destacar el Laboratorio de Física actualizado en los ultimos años, el de Instalaciones muy moderno y muy bien dotado así como el de Materiales de Construcción, que además de los propios permite la realización de ensayos de carácter resistente-estructural.

- El profesorado, para atender a los alumnos en tutorías y para sus actividades relacionadas con la docencia y la investigación, dispone de 1.044 m2 distribuidos en 21 espacios independientes.

- Se han realizado obras  para remodelar ciertas aulas y adaptarlas EEES.

- Se ha creado un aula de acción tutorial grupal y se han mejorado los espacios para el estudio y reunión de los alumnos en el vestíbulo, con nuevo mobiliario.

- Las asociaciones de alumnos cuentan con nuevos espacios.

- El Aula-Museo de Construcción que resulta de gran interés, por cuanto los alumnos ven a tamaño natural y antes de concluir su ejecución las tipologías constructivas más comunes.

- Hay un completo servicio de Cafetería y Restauración.

- Comedor de personal.

- Servicio de Reprografía.

- Fotocopiadoras distribuidas por el recinto para el uso del alumnado.

- Sala de Modelos de Simulación.

- Salón de Actos con un aforo de 264 plazas, preparado para todo tipo de proyecciones.

- Sala de Juntas así como varias Salas de Reuniones.

- Los alumnos disponen de un aparcamiento exclusivo en superficie que permite el estacionamiento simultáneo de 87 automóviles.

El personal docente e investigador y el de administración y servicios dispone de un aparcamiento subterráneo y otro de superficie.

- Cableado de fibra óptica y conexión inalámbrica wifi en todas las dependencias.

- Con la implantación de nuevo Titulo ha sido necesario llevar a cabo nuevas instalaciones teniendo en cuenta criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, según lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

 

El Laboratorio de Instalaciones

El Laboratorio de Instalaciones es un espacio dedicado a la enseñanza y con posibilidades de investigación y experimentación en el área de materias que están inscritas o agrupadas bajo una denominación de tipo general, como es la de instalaciones en el edificio.

Al ser un abanico tan amplio, sin ánimo de exahustividad, vamos a citar las más destacadas, e imprescindibles en la mayoría de las edificaciones para lograr que la edificación en cuestión sea "vivible" toda la expresión en un sentido de utilitarismo práctico.

  • Saneamiento
  • Instalaciones
  • Fontanería
  • Producción de agua caliente sanitaria.
  • Calefacción.
  • Refrigeración.
  • Ventilación por sistemas motorizados.
  • Los tres apartados anteriores son muchas veces tratados bajo la doctrina integradora del concepto de climatización.
  • Instalaciones energéticas tales como:
  • Electricidad y control de iluminación.
  • Gases combustibles.
  • Energías alternativas y/o de apoyo alas denominadas convencionales (solar térmica de baja temperatura, fotovoltaica) aprovechamiento geotérmico.
  • Gestión integrada de energía del edificio de cara a su eficiencia energética.
  • Instalaciones de telecomunicacion.
  • Instalaciones de transporte (ascensores, escaleras mecánicas, rampas, pasillos deslizantes).
  • Instalaciones de seguridad frente al rayo.
  • Instalaciones específicas de garajes (garajes robotizados).
  • Instalaciones de seguridad de control de acceso, y anti-intrusión, seguridad especial ante riesgo terrorista.
  • Instalaciones de protección frente al riesgo de incendio.

El marco físico del que se dispone en la actualidad es una gran nave, con un espacio central donde el alumno es literalmente rodeado y envuelto por unos recurso y medios didácticos, donde se combinan recursos docentes tradicionales, con los medios pedagógicos más modernos, la fuerte inversión económica de los últimos años, nos a puesto a un nivel tan alto, que empezamos a recibir tal número de vistas de instituciones españolas y de universidades extrajeras que a veces se hace complejo de compaginar con el trabajo cotidiano.

 

Laboratorio de Física

El laboratorio de Física está concebido para la realización de las prácticas que los alumnos realizan, tanto de la educación reglada en la asignatura actual de Fundamentos Físicos, como en las asignaturas de carácter opcional, Ampliación de Física.

En lo relativo a la docencia, actualmente se atiende a los alumnos del Plan de Estudios de Arquitectura Técnica a través de las asignaturas de Fundamentos Físicos y de Ampliación de Física, así como a los alumnos del Master Oficial en Técnicas y Sistemas de la Edificación y los del Master Propio UPM en Instalaciones de la Edificación, en las materias que son propias, proporcionándoles a todos ellos un apoyo de carácter experimental.Física

En la titulación de Ingeniero de Edificación se realizan las prácticas en las asignaturas de Mecánica Física y de Física de las Instalaciones, así como en posibles asignaturas optativas. Además el laboratorio apoya las actividades relacionadas con la investigación que se lleva a cabo por parte del profesorado.

El Laboratorio – Taller presta asimismo apoyo a tareas vinculadas al desarrollo tecnológico en programas relacionados con la electrotecnia y el control automatizado y en la formación predoctoral.

Consta de una superficie de 100 m2 dedicada a la docencia y 36 m2 reservados para equipos utilizados en investigación.

El recinto de prácticas se encuentra amueblado con dieciséis mesas, con cuatro puestos cada una, diseñadas especialmente para la realización de prácticas y equipadas con fuentes de alimentación fijas, tanto de corriente continua como de corriente alterna.

El Laboratorio consta de los equipos necesarios para la realización de prácticas de:

Medidas y cálculo de errores, Prácticas de Mecánica Física, Prácticas de Termodinámica, Prácticas de Corriente Continua, Potencia activa. Determinación del factor de potencia, Prácticas con el transformador, Prácticas con el motor asíncrono trifásico, Osciloscopio de rayos catódicos.

El laboratorio también consta de una zona para investigación donde se están desarrollando diversos proyectos de investigación en el campo de los Sensores Aplicados a la Edificación, Ventilación Natural, etc. El material usado en ese campo también sirve de apoyo a la docencia y se dispone, entre otros, de:

Bobinadora (para hilo de 0.08 a 5.40 mm). Máquina para la realización de circuitos impresos. Osciloscopio Digital 4 canales con procesador incorporado. Flúxmetro y teslámetro para determinación de flujos y campos magnéticos. Microscopio metalográfico. Anemómetro. Etc.

 

Aula-Museo de Construcción

El AULA-MUSEO DE CONSTRUCCIÓN depende del Centro, permite completar el aprendizaje práctico que requiere el Arquitecto Técnico y sirve de apoyo a la docencia de las asignaturas de Construcción, Materiales, Estructuras, Instalaciones… .Aula-Museo de la Contrucción

En una superficie aproximada de 404 m2, pueden verse 120 unidades de obra, construidas a escala real, con los mismos materiales y técnicas constructivas que se han utilizado o se utilizan en la actualidad.

El Aula Museo tiene horario de mañana y tarde para facilitar el acceso a todos los alumnos de la Escuela. También acoge visitas programadas de Institutos de Formación Profesional, Talleres de Formación Ocupacional, Escuelas de Arquitectura y de Arquitectura Técnica de otras Universidades, etc.

Además de permitir el estudio de distintos detalles del proceso constructivo a escala real, también facilita la consulta de documentación comercial y técnica.

Cuenta con un espacio reservado para realización de tutorías y prácticas y como aula de apoyo para cursos de postgrado promovidos por la Escuela, manteniendo asimismo la actividad tutorial fijada por el Profesor Encargado del Aula Museo.

 

 

Laboratorio de Materiales

El laboratorio de LABORATORIO DE MATERIALES depende del Departamento de "Construcciones Arquitectónicas y su Control", y en particular de la Unidad Docente de "Materiales de Construcción". Laboratorio de Materiales

Con una superficie aproximada de 253 m2 cuenta con equipamiento y maquinaria para la realización de un número importante de ensayos y pruebas sobre los materiales empleados en obra, en las áreas de: aceros, hormigones, morteros y pastas; cerámica y cemento.

Su actividad fundamental se relaciona con la docencia reglada de las asignaturas "Materiales de Construcción I", "Materiales de Construcción II y Ensayos" y "Ampliación de Materiales". Además sirve de apoyo a otras materias de la carrera, cuenta con una línea de gran interés para la realización de tesis doctorales y desarrolla diferentes trabajos de control de calidad para empresas del sector de la construcción.