PROGRAMA DE DOBLE MÁSTER EN "INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EDIFICACIÓN Y EN EJECUCIÓN DE OBRAS EN REHABILITACIÓN Y RESTAURACIÓN (MITE-MEJORR)"

MITE-MEJORR

Centro: ETS de Edificación
Título Oficial: Doble Máster en Innovación Tecnológica en Edificación y en Ejecución de Obras de Rehabilitación y Restauración (MITE-MEJORR)
Ámbito: Arquitectura, construcción e Ingeniería
Modalidad: Presencial
Total créditos: 90 ECTS
Idiomas: Español
Contacto:
D. Joaquín Santiago López
Teléfono: 91067211
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Presentación Requisitos y Perfiles de Acceso Preinscripción, Admisión y Matrícula
Planificación de las Enseñanzas Plan de Estudios Salidas Profesionales

 

PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

HORARIOS CURSO 2019-2020

Introducción

En tanto que programa oficial universitario, el doble máster MITE-MEJORR dota de capacidades y competencias que permitirán al alumnado desarrollar proyectos innovadores de nueva creación, así como intervenir en inmuebles que precisen de trabajos de restauración y rehabilitación y todo ello desde la perspectiva que ofrece una formación universitaria en un entorno de expertos docentes y profesionales de primer orden. Asimismo, una vez completados los créditos reglamentarios (300 créditos europeos entre Grado y máster, o carga lectiva equivalente), el programa da acceso directo a estudios de doctorado para aquellos que deseen completar su formación académica obteniendo el título de Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Objetivos Generales

En términos generales, el objetivo general de este programa es formar expertos en la aplicación de conocimientos sobre innovación en el ámbito tecnológico de la Edificación, en el proyecto y en la ejecución de edificios, profundizando en procesos innovadores en las estructuras, la envolvente, las particiones y acabados a través de la mejora de la sostenibilidad de los edificios, la rehabilitación o el mantenimiento, entre otros procesos. Asimismo, el programa aborda aspectos relacionados con la modelización y el análisis de sistemas pasivos avanzados, así como en procesos innovadores de confort en la edificación y el ahorro energético.

Junto con lo anterior, el máster tiene como objetivo desarrollar las capacidades necesarias para la dirección técnica de la ejecución y gestión de las obras de rehabilitación de edificios, principalmente sobre el parque inmobiliario de los s. XIX y s. XX, y las obras de conservación-restauración del patrimonio arquitectónico. Para ello fomenta el aprendizaje del alumnado en materias específicas necesarias para la adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado, orientada a la especialización académica y profesional y a la iniciación en las tareas investigadoras. El alumno adquiere competencias que le permitirán especializarse en este tipo de obras singulares, ya sea por los condicionantes de intervenir en edificios construidos con tecnologías del pasado, o bien por el propio valor histórico-artístico de algunos inmuebles que precisan de la intervención.

 

Objetivos específicos

Entre los objetivos específicos del programa, cabe destacar:

  • Conocer los últimos productos, sistemas y tecnología para la Edificación. Analizar, desde diferentes puntos de vista, la innovación de esos productos, sistemas y tecnología con el fin de determinar sus ventajas e inconvenientes frente a productos tradicionales en el proyecto y la ejecución de edificios
  • Definir nuevas ideas para la Edificación, tanto en productos, sistemas, como en tecnología para la puesta en obra. Nuevas ideas que nacerán de las diferentes miradas (sostenibilidad, seguridad, calidad, eficiencia energética, etc.) del profesional sobre los elementos existentes, materializando o buscando, paralelamente, la aplicación y explotación de las ideas en el sector de la edificación o en sectores afines.
  • Conocer los cauces para poner en valor (patentes, emprendeduría, etc.) las ideas y generar recursos para plasmar y difundir sus resultados en un contexto de investigación científica a través de publicaciones en revistas dedicadas a este fin.
  • Desarrollar las capacidades necesarias para la dirección de la ejecución de las obras de rehabilitación y de conservación/restauración del patrimonio arquitectónico.
  • Desarrollar las capacidades necesarias para la gestión de la producción de las obras de rehabilitación y de conservación/restauración del patrimonio arquitectónico.
  • Conocer la problemática específica de este tipo de obras y los recursos técnicos y metodológicos para su resolución
  • Desarrollar las capacidades para un adecuado control de la calidad en este tipo de obras.
  • Proporcionar campos de especialización para los egresados que aumenten sus perspectivas profesionales en sectores en auge.
  • Fomentar iniciativas de investigación en la rehabilitación de edificios y la conservación o restauración desde la perspectiva de los materiales o los sistemas constructivos.

 

Competencias

  • Capacidad de diseñar nuevos materiales, productos y tecnologías constructivas que mejoren y desarrollen la sostenibilidad, la eficiencia energética y el ciclo de vida de los materiales, elementos y sistemas constructivos utilizados en la edificación.
  • Capacidad para difundir información y resultados de trabajo mediante su presentación en foros a tal efecto.
  •  Capacidad para aplicar conceptos teórico/prácticos avanzados en productos, sistemas, técnicas y tecnologías constructivas y de habitabilidad en edificación, tanto en el ámbito de la obra nueva como en el edificio construido.
  • Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares, en el contexto español o internacional y para liderar proyectos de edificación.
  • Capacidad para diseñar planes y estrategias para la mejora e innovación de productos, sistemas, técnicas y tecnologías en la edificación y solicitar financiación para el desarrollo de la innovación en edificación, en el ámbito nacional e internacional.
  • Conocer y analizar sistemas estructurales que supongan una innovación basada en los materiales que los constituyen, en su procedimiento de ejecución y su interacción con la eficiencia energética, así como procedimientos innovadores en patología de estructuras, intervención de estructuras, protecciones colectivas y medios auxiliares de edificación.
  • Aplicar conocimientos innovadores en obra nueva y rehabilitación en la envolvente, las particiones y los acabados tanto en la fase de la redacción de proyectos como en la ejecución de edificios.
  •  Diseñar sistemas y tecnologías innovadoras para obra nueva, rehabilitación y mantenimiento en las fases de proyecto de ejecución, puesta en obra y vida del edificio.
  • Conocer conceptos teórico-prácticos avanzados sobre la gestión legal, económico-financiera y de programas de calidad de la ejecución de las obras de rehabilitación y conservación- restauración.
  • Conocer los sistemas de protección tanto de inmuebles como de partes de inmuebles o de las personas, así como la metodología específica de la Prevención de los Riesgos Laborales y la Seguridad en las obras de rehabilitación y conservación-restauración.
  • Conocer los sistemas constructivos actuales y pasados, y los procedimientos de búsqueda y análisis de documentación histórica.
  • Conocer e identificar la patología de diferentes materiales y elementos constructivos en edificios existentes.
  • Conocer y describir los procesos de ejecución de los sistemas constructivos que implementan soluciones de rehabilitación y conservación-restauración para resolver la patología de materiales y elementos constructivos en edificios existentes.
  • Analizar proyectos de investigación para resolver problemas constructivos o para desarrollar nuevos materiales e ideas en rehabilitación y conservación- restauración.