PROYECTO MENTOR

El propósito fundamental de este programa es ofrecer apoyo al estudiante de primer curso a través de una atención integral y personalizada. Se busca favorecer el aprendizaje, la formación y la inserción profesional de los futuros Arquitectos Técnicos. La labor de orientación se llevará a cabo por alumnos de cursos superiores –Mentores– que a través de reuniones durante el curso asesorarán a los alumnos de nuevo ingreso –Telémacos– proporcionándoles orientación académica, social y administrativa.

El alumno de nuevo ingreso necesita atención tanto desde el punto de vista del aprendizaje como desde el punto de vista humano. Por ello surge la figura del mentor como el compañero de curso avanzado que, de forma voluntaria, se inscribe en el programa para asesorar al alumno nuevo sobre todos aquellos temas que le preocupan y que le puedan surgir durante sus primeros pasos en la Universidad.

 

Objetivos del Programa

Tanto para el alumno mentor como para el telémaco este programa trata de conseguir una serie de beneficios que se traducen en los siguientes objetivos:

  • Facilitar el proceso de integración de los alumnos en la vida universitaria, ya no sólo desde el punto de vista académico sino también desde el humano.
  • Desarrollar competencias en habilidades sociales y habilidades para enfrentarse al mundo laboral.
  • Favorecer la orientación del alumno en sus estudios.
  • Facilitar al mentor el desarrollo de habilidades y proporcionar estímulos para el fomento de la reflexión, el diálogo en el ámbito académico, la autonomía, la crítica etc.
  • Promover el desarrollo de actitudes y valores de compromiso, responsabilidad, respeto y solidaridad.
  • Detectar dificultades para canalizar actuaciones futuras, así como establecer recomendaciones para solventar dichas dificultades.
  • Informar al telémaco de los diferentes servicios de la Universidad y de los acontecimientos organizados por ésta tales como conferencias, congresos, exposiciones, publicaciones y estancias en otros centros.
  • Informar al alumno sobre aquellos aspectos que más le inquieten, relacionados con la profesión del Arquitecto Técnico.
  • Fomentar el uso racional de todos los recursos que ofrece la Universidad para su formación.

Mentor

En la medida de sus posibilidades, el mentor facilitará información al telémaco sobre el conjunto de la Universidad: itinerarios, asignaturas que presentan más dificultad para los estudiantes, asignaturas de libre elección relacionadas con la titulación, oferta de asignaturas optativas, prácticas, idiomas, becas de intercambio, servicios generales, gestiones administrativas, etc.

Será fundamental el establecimiento de una relación de comprensión mutua y confianza entre el mentor y sus telémacos, de modo que éstos puedan expresar libremente lo que piensan y lo que sienten ya que, al fin y al cabo, el propio mentor es un compañero que ha pasado por la misma experiencia como estudiante de primer curso. En resumen, se trata de que el alumno de nuevo ingreso tenga en el mentor un punto de apoyo dentro de la Universidad.

Cada mentor trabajará como máximo con 5 telémacos.
Con objeto de completar la formación de los alumnos mentores y para proporcionar herramientas en su labor mentora, éstos pasarán por un curso previo organizado por la Escuela. Los mentores que hayan completado el programa satisfactoriamente obtendrán 3 créditos de libre elección.

Para ser Mentor es necesario haber estado matriculado durante dos cursos, como mínimo, en la Escuela.

Profesor-Coordinador

El Profesor-Coordinador es quien supervisa las actuaciones de los alumnos mentores. Mantendrá reuniones con éstos con el objeto de resolver posibles dudas sobre su labor mentora y les asesorará y proporcionará la información que éstos requieran. Cada Profesor-Coordinador tendrá a su cargo un máximo de 4 alumnos mentores. Además de su labor de coordinación y orientación, se encargará de evaluar la labor de los mentores.

Telémacos

Los telémacos son alumnos de nuevo ingreso que voluntariamente quieren participar en el programa por requerir orientación e información, pero que deben cumplir una serie de requisitos:

  • Deberán asistir a las reuniones programadas por el mentor.
  • Participarán en los procesos de evaluación y valoración del Proyecto Mentor y propondrán mejoras al mismo.
  • Deberán comprometerse y responsabilizarse dando la importancia y respeto que merecen tanto al programa como al propio mentor.