PLAN ESTRATÉGICO
de la
ESCUELA UNIVERSITARIA DE ARQUITECTURA TÉCNICA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

1. OBJETO

Este documento pretende recoger la Estrategia de la Escuela para alcanzar los objetivos que sobre la base de la misión y visión (definidas en el Proyecto Común), se han establecido. Estos objetivos son:

  • Conseguir una formación de calidad, cuyo fin sea la preparación de nuestros alumnos para que lleguen a ser los mejores profesionales de la Arquitectura Técnica, capaces de adaptarse a los constantes cambios tecnológicos y de satisfacer las crecientes demandas sociales. Asimismo, se pretende que puedan alcanzar su plenitud académica optando por continuar su formación en la Escuela, cursando alguno de los Másteres que se oferten o realizando el tercer ciclo.
  • Apoyar el desarrollo científico-técnico en el campo de la ejecución de edificios y construcciones arquitectónicas a través de proyectos de investigación aplicados y en consonancia con las demandas del sector de la construcción, definidas a través de una estrecha relación con las empresas.
  • Propiciar la mejora continua del Centro, a través del establecimiento de un sistema de calidad, con garantía de cumplimiento, que permita evaluar los recursos humanos, los recursos materiales y los servicios del Centro.

Esta estrategia se desarrolla a través de un conjunto coherente de actuaciones, que definen el modo de actuar de la Escuela, su Plan Estratégico. Este Plan Estratégico, que aquí desarrollamos, participa en los principios de la cultura de la Calidad, es por ello que a lo largo del documento se establece una permanente conexión entre la calidad y la planificación estratégica.

2. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

Misión : define la razón de ser de nuestro Centro. Qué somos, qué queremos, por qué hacemos lo que hacemos, en definitiva lo que nos diferencia con respecto a otros Centros.

Visión : describe el estado ideal, donde nos queremos ver en un futuro próximo planificado.

Ejes : son los propósitos más amplios.

Objetivos específicos : describen intenciones más específicas relativas a cada Eje.

Objetivos operativos : son los criterios objetivos que nos permitirán evaluar los objetivos específicos.

Actuaciones : son las acciones a corto plazo que se plantean para alcanzar los objetivos planteados.

3. EJES DE ACTUACIÓN

El diseño y la aplicación de una estrategia de desarrollo, a partir de los objetivos generales descritos en el primer epígrafe, supone la consideración previa de los Ejes básicos en los que se fundamentará el Plan Estratégico de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la UPM. Estos Ejes son:

  • Programa formativo: la EUATM asume el reto de la formación integral del alumno, por eso, se centra en su programa formativo que concibe la enseñanza como un procedimiento personalizado y tutelado, que complementa esta formación con la práctica externa y que refuerza los valores, actitudes y habilidades para el ejercicio profesional.
  • Investigación: la investigación constituye uno de los pilares básicos de la actividad de la Universidad. Por ello la EUATM se centra en el empeño de favorecer esta actividad. La Escuela fomenta la formación de investigadores, la promoción de grupos de investigación, así como la creación de Programas de Doctorado y de Máster Oficial.
  • Servicios: la EUATM planifica y coordina el funcionamiento de los servicios, propiciando un alto grado de calidad, para que revierta en la enseñanza, la investigación y las relaciones con la sociedad.
  • Recursos humanos: la EUATM es consciente de que los principales responsables del buen hacer, son las personas, independientemente del nivel o puesto en que se encuentren. La EUATM pretende una plantilla responsable y motivada, por ello impulsa su desarrollo profesional, fomentando la formación tanto de su profesorado como de su PAS, promocionando la carrera profesional de éstos e impulsando mecanismos de incentivos que motiven el logro de los objetivos estratégicos. El objetivo fundamental es conseguir que todo el personal de la Escuela se sienta parte integrante e impliacada en este buen hacer. Se trata de aprovechar sus conocimientos y aptitudes para la consecución de los objetivos estratégicos.
  • Recursos materiales: la EUATM responde y se anticipa a los avances tecnológicos. Por eso se preocupa de la actualización de sus infraestructuras docentes, de investigación y servicios, para su adaptación a las nuevas tendencias en innovación educativa, utilizando los instrumentos de gestión adecuados que aseguren la asignación eficiente de todos los recursos.
  • Transferencia a la sociedad: la EUATM, en todos los aspectos, responde y se anticipa a las necesidades de la sociedad y se compromete con la transferencia de conocimientos.
  • Calidad: la EUATM, pretende conseguir la excelencia en todos sus procesos, así como establecer sistemas que garanticen la calidad de los mismos.

Estos Ejes Estratégicos son la base para el establecimiento de los objetivos específicos, éstos, se concretan en objetivos operativos, los cuales enmarcan las actuaciones a realizar a lo largo de este año.

4. RESPONSABLES

El Plan Estratégico contempla un conjunto de actuaciones cuya responsabilidad corresponderá a los diversos agentes implicados (Comité de Gestión de la Unidad de Calidad, Comisiones asesoras y Comité de Autoevaluación), a los Servicios, a los Departamentos y a las Subdirecciones correspondientes a las distintas áreas.

En el Programa de Actuaciones y Mejoras 2007/2008 que incluye este Plan Estratégico, se definen estos responsables.

5. TEMPORALIZACIÓN

El Plan Estratégico de la EUATM plantea una ejecución a medio plazo de 4 años. Es un Plan dinámico que irá adaptándose a los cambios y a las nuevas necesidades que vayan surgiendo durante este periodo. Dicha adaptación quedará plasmada en los Planes de Acción y Mejora que se iran confeccionando anualmente para dar cumplimiento a dicho Plan.

6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS- OBJETIVOS OPERATIVOS-ACTUACIONES

El documento, se desarrolla a continuación tomando como punto de partida los Ejes de trabajo descritos. Sobre cada Eje se ha formulado primero un objetivo general, luego objetivos específicos y objetivos operativos y por último actuaciones concretas. La información se presenta en dos cuadros:

•  Objetivos específicos-Objetivos operativos.

•  Objetivos operativos-Actuaciones.

7. PLAN DE ACCIÓN Y MEJORAS 2007/2008

A través de un cuadro recogemos el plan de trabajo que tenemos para este curso 2007/2008, en él aparecen las acciones ordenadas temporalmente por cuatrimestres y se refleja los responsables de las mismas. Además hemos querido remarcar, señalando en color rojo, aquellas que suponen acciones de m