Servicios

La Biblioteca, como unidad de gestión de los recursos de información necesarios para que la Comunidad Universitaria pueda cumplir sus objetivos en materia de docencia, estudio, investigación y extensión universitaria, ofrece una serie de servicios, cuya finalidad es facilitar el acceso y la difusión de todos los recursos de información que forman parte del patrimonio de la Universidad, así como colaborar en los procesos de creación del conocimiento.

 Carta de servicios de las Bibliotecas de la UPM

Consulta en Sala   Enlace

La Biblioteca de la ETSEM cuenta con una sala de lectura que permite a sus usuarios la consulta de todos los fondos de la biblioteca en sus propias instalaciones, ya se trate de libros, publicaciones seriadas o materiales gráficos, audiovisuales y electrónicos.

Este servicio se presta durante el tiempo de apertura en dicha sala de la Biblioteca (9:00 h. – 20:45 h.), siendo únicamente necesaria la presentación de algún documento identificativo para la consulta de fondo antiguo, de colecciones especiales o el visionado de películas y CD-ROM.

Préstamo  Enlace

 El servicio de préstamo permite a cualquier miembro de la Comunidad Universitaria de la UPM y a usuarios externos previamente autorizados a disponer de libros, materiales audiovisuales y electrónicos (en soporte DVD, VHS, CD, casete o CD-ROM) por un período determinado de tiempo. Este servicio se presta de manera personal e intransferible mediante la presentación del carné de usuario. La devolución de los documentos prestados la podrá realizar cualquier persona (no necesariamente el titular del carné) dentro del horario de apertura de la Biblioteca.

Renovación préstamo  Enlace

El servicio de renovación de préstamo permite prolongar de forma limitada la disponibilidad por parte del usuario de los libros retirados en concepto de préstamo personal. El usuario puede efectuar en línea la renovación de sus préstamos desde el catálogo de la biblioteca, introduciendo su ID (Identificador de usuario) y NIP (Personal Identification Number), códigos que se le facilitan con el carnet de la UPM.

Reserva de libros  Enlace

Este servicio permite reservar ejemplares que estén actualmente prestados a otros usuarios. Las solicitudes de reserva pueden formularse a través del catálogo en línea de la Biblioteca. No es posible realizar una reserva de un ejemplar si ya se tiene otro igual en préstamo o bien reservado con anterioridad otro ejemplar del mismo libro. Tampoco está autorizada la reserva si hay disponibles en la biblioteca otros ejemplares de la misma obra.

Consultar ficha de usuario  Enlace

Se teclea el ID de usuario y el NIP para acceder a la ficha de usuario, donde encontraremos un resumen del estado y transacciones actuales del usuario:
• Préstamos
• Reservas
• Mensajes entre el usuario y la biblioteca

Acceso desde domicilio  Enlace

El servicio de acceso remoto VPN permite a toda la comunidad universitaria acceder de foram segura desde el exterior de la red UPM a recursos de información internos de la Universidad.

Préstamo interbibliotecario  Enlace

El servicio de PI permite a profesores, doctorandos, investigadores y alumnos (con autorización especial) acceder a la consulta de recursos bibliográficos de instituciones ajenas a la Universidad.

Pasaporte Madroño  Enlace

El Pasaporte Madroño es un carné que permite al personal docente, investigadores, alumnos de posgrado (máster oficial, propio y de investigación), becarios de investigación con carga docente y PAS de la UPM, obtener libros en préstamo de cualquiera de las bibliotecas de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid que integran el Consorcio Madroño.